En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas de Afganistán pasarán a la ofensiva si los talibanes no cesa los ataques en los próximos días, declaró el ministro de Defensa, Asadullah Khalid.

    "Las Fuerzas Armadas de Afganistán ahora toman una posición defensiva por el decreto del presidente Ashraf Ghani y el acuerdo de paz. Pero si los talibanes no cesan sus ataques antes del fin de la semana, nuestras fuerzas atacarán al enemigo en cualquier parte del país", dice la nota publicada en Facebook.

    Una semana en Afganistán termina el viernes.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Después de una semana de calma relativa en Afganistán, previa a la firma de un acuerdo entre EEUU y el Talibán, los talibanes reanudaron sus ataques contra las fuerzas gubernamentales, con al menos 76 incidentes registrados en los primeros tres días de marzo.

    El 29 de febrero, representantes de EEUU y del Movimiento Talibán firmaron en Doha un acuerdo que prevé un recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán hasta 8.600 efectivos en 135 días y la retirada total de las fuerzas de EEUU y de la OTAN en un plazo de 14 meses, siempre y cuando los talibanes se abstengan de la violencia.

    El documento, que pondría fin a 19 años de conflicto armado entre EEUU y la principal facción insurgente, también busca abonar el terreno para el diálogo interafgano con la liberación de hasta 5.000 talibanes y hasta 1.000 prisioneros de bando gubernamental antes del 10 de marzo, aunque el presidente afgano ya afirmó que no puede ser condición previa para las conversaciones, sino uno de los puntos a negociar.

    Etiquetas:
    Afganistán, Talibán, Fuerzas Armadas de Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook