- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan: el acuerdo ruso-turco sobre Idlib defiende a civiles y a militares turcos

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El acuerdo de Rusia y Turquía sobre la gobernación siria de Idlib defiende a la población civil y a los militares turcos, declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"El acuerdo sobre el alto el fuego logrado ayer [el 5 de marzo] brinda ventajas en determinados aspectos, defiende las fronteras de nuestro país de los ataques del régimen sirio, abona el terreno para la estabilización en Idlib y defiende a nuestros militares y también a los civiles", dijo Erdogan citado por el diario Hurriyet.

El mandatario hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa que dio a bordo del avión en el que regresaba desde Moscú.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Asad afirma que Siria no ha realizado ninguna acción hostil contra Turquía
El 5 de marzo Moscú acogió conversaciones entre los presidentes de Rusia y Turquía debido al agravamiento de la situación en la gobernación siria de Idlib (noroeste).

Al término de su encuentro las partes aprobaron un documento conjunto en el que reiteraron su apego a los acuerdos de Astaná sobre Siria y acordaron un alto el fuego en Idlib a partir de este 6 de marzo.

Acordaron además realizar el patrullaje conjunto de la importante carretera М4 controlada actualmente por insurgentes.

La situación en Idlib se agravó después de que el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (anteriormente conocido como Frente al Nusra, prohibido en Rusia) lanzara el 27 de febrero ataques masivos en Idlib a los que el Ejército sirio respondió con un bombardeo aéreo que mató a 33 soldados turcos.

Entretanto, antes de comenzar la operación antiterrorista, los oficiales turcos habían asegurado que en la zona no se encontraban militares de su país.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin sobre la muerte de soldados turcos en Siria: nadie sabía su ubicación
Al día siguiente, 28 de febrero, las fuerzas turcas lanzaron varios ataques de represalia contra los soldados sirios que luchan contra los terroristas en Idlib.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusa a Turquía de incumplir algunos de sus compromisos clave para solucionar la situación en Idlib, en particular el compromiso de separar a los terroristas de la oposición armada que esté dispuesta a dialogar con el Gobierno sirio en el marco de un proceso político.

Sin embargo, el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, insiste en que Ankara respeta sus compromisos sobre Idlib.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала