En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    0 08
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía desplegará a 1.000 agentes de Policía en su frontera con Grecia para no permitir a los migrantes y refugiados volver al territorio turco, declaró el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

    "Turquía desplegará a 1.000 policías para impedir que Grecia devuelva a los migrantes a Turquía", dijo Soylu citado por el periódico Daily Sabah.

    El ministro señaló que desde el 1 de marzo la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas​ (Frontex por sus siglas en inglés) junto con Grecia devolvieron a 4.900 migrantes a Turquía.

    Soylu enfatizó que "164 migrantes resultaron heridos" en los enfrentamientos en la frontera.

    Recordó que hasta la fecha unas 140.000 personas cruzaron la ciudad fronteriza de Edirne en dirección a Grecia y Bulgaria.

    Los migrantes caminan a lo largo de los campos cerca de la línea fronteriza para llegar a Grecia
    © REUTERS / Umit Bektas
    Al agravarse la situación en la provincia siria de Idlib, Turquía declaró que ya no puede contener los flujos de migrantes y refugiados y abrió sus fronteras con la Unión Europea, tras lo cual miles de migrantes se dirigieron a las fronteras con la UE.

    Atenas registró en los primeros tres días de marzo unos 20.000 intentos de cruzar ilegalmente la frontera y concentró allí a centenares de policías y varias unidades militares.

    En marzo de 2016, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron con Turquía un plan conjunto de lucha contra la crisis migratoria.

    El plan prevé, en particular, la concesión de ayuda financiera a Turquía para la acogida de refugiados, el retorno a Turquía de todos los migrantes que entraron ilegalmente en Grecia desde el territorio turco y la acogida por la UE de los migrantes legales sirios procedentes de Turquía.

    El Gobierno turco acusó a los europeos de no cumplir con lo pactado.

    Muchos en la UE creen que Turquía chantajea a la UE para obtener un mayor apoyo para sus acciones en Siria.

    El 6 de marzo en Zagreb se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo de la UE a nivel de ministros de Exteriores para discutir la situación en Siria y en las fronteras comunitarias.

    Tema:
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    Etiquetas:
    fronteras, policías, Turquía, migrantes, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook