- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La aviación de EEUU lanza un ataque contra los talibanes en Afganistán

© AP Photo / David GoldmanUn helicóptero militar de EEUU (imagen referencial)
Un helicóptero militar de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La aviación de EEUU lanzó un ataque contra los talibanes en la provincia afgana de Helmand, comunicó el portavoz de la Fuerza Aérea de EEUU en este país, Sonny Leggett.

"Estados Unidos lanzó el 4 de marzo un ataque aéreo contra combatientes del Talibán en Nahr e Saraj, Helmand, que atacaban activamente un puesto de control de las Fuerzas Armadas afganas. Fue un golpe defensivo para frustrar un ataque. Fue nuestro primer ataque contra los talibanes en 11 días", tuiteó el militar.

La Fuerza Aérea de EEUU instó a los talibanes a que "cesen los ataques innecesarios y se adhieran a las obligaciones" y declaró que seguirá defendiendo a sus aliados.

"Quiero aclarar: estamos comprometidos con la paz pero somos responsables de proteger a nuestros socios de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Afganistán. Los afganos y Estados Unidos han acatado las cláusulas de los acuerdos, sin embargo los talibanes obviamente tratan de desaprovechar esta oportunidad y tienen la intención de ignorar la voluntad del pueblo para lograr la paz", añadió.

Combatientes de Talibán en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU deja Afganistán a merced de los terroristas: ¿rendición incondicional o triunfo de Trump?
El 29 de febrero EEUU y los talibanes firmaron en Doha un acuerdo de paz que, entre otros puntos, estipula la retirada de las fuerzas de EEUU de Afganistán en el transcurso de 14 meses siempre y cuando los talibanes cumplan con una serie de compromisos en materia de seguridad y lucha antiterrorista.

Además de aproximar el punto final a los 19 años de conflicto entre EEUU y los talibanes, el documento busca abonar el terreno para el diálogo interafgano con la liberación de hasta 5.000 talibanes y hasta 1.000 prisioneros del bando gubernamental antes del 10 de marzo. Sin embargo, el presidente afgano, Ashraf Ghani, ya afirmó que no puede ser condición previa para las conversaciones, sino uno de los puntos a negociar.

Por su parte, los talibanes rechazaron entrevistarse en Doha con una delegación oficial enviada desde Kabul, diciendo que hablarán únicamente sobre la liberación de prisioneros con los funcionarios pertinentes, según el canal Tolo News.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала