- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente afgano niega el compromiso de liberar a 5.000 prisioneros antes de negociaciones

© AP Photo / Rahmat GulEl expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani
El expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, negó la existencia de un compromiso para liberar a 5.000 prisioneros talibanes antes de que comiencen las negociaciones interafganas.

"Esto podría ser parte de las negociaciones entre los afganos, pero no puede ser una condición previa para estas conversaciones", afirmó Ghani, citado por el canal Ariana News, durante una rueda de prensa celebrada este 1 de marzo.

Según el canal Tolo News, el presidente afgano advirtió que "mañana tendremos problemas fundamentales con la implementación de un acuerdo sellado tras puertas cerradas".

"Es competencia del Gobierno de Afganistán, y no de Estados Unidos, liberar a prisioneros", resaltó.

Entretanto, uno de los puntos del acuerdo suscrito el 29 de febrero en Doha por representantes de EEUU y los talibanes señala que "hasta cinco mil prisioneros del Emirato Islámico de Afganistán, no reconocido por EEUU como Estado y conocido como Talibán, y hasta mil [1.000] prisioneros del otro bando serán liberados para el 10 de marzo de 2020, el primer día de las negociaciones interafganas".

Tropas de EEUU en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
El enviado ruso en Afganistán duda de que el pacto entre EEUU y los talibanes se cumpla del todo
Según el mandatario, hay consenso entre los afganos para lograr la paz, pero no sobre el precio de la misma, algo que debe ser consensuado en una discusión.

Ghani dijo que las consultas para establecer un equipo de cara a las negociaciones ya están en curso y expresó la confianza de que su formación se habrá completado en los próximos nueve días.

El acuerdo para traer la paz a Afganistán tras 19 años de conflicto armado entre EEUU y los talibanes fue firmado en la capital catarí por el enviado de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, y el jefe de la oficina política del movimiento radical, el mulá Abdul Ghani Baradar, en presencia de representantes de más de 30 países.

El documento estipula un recorte del contingente militar de EEUU en Afganistán hasta 8.600 efectivos en 135 días y la retirada total de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en un plazo de 14 meses, si Talibán se abstiene de la violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала