En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    304
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió un alto el fuego inmediato en la provincia siria de Idlib (noroeste) para evitar que la alarmante escalada de violencia se vuelva incontrolable.

    "Este es uno de los momentos más alarmantes durante el conflicto sirio. Sin una acción urgente, el riesgo de una escalada aún mayor aumenta cada hora. La necesidad más apremiante es un alto el fuego inmediato antes de que la situación se descontrole completamente", dijo Guterres.

    Asimismo, afirmó que la ONU está preparando una misión humanitaria para enviar a Idlib.

    "Hay una preparación de una misión humanitaria exactamente para este propósito", dijo Guterres al ser consultado sobre si Naciones Unidas planea enviar a sus representantes a Idlib.

    Además, señaló que estuvo en estrecho contacto con los líderes de Rusia y Turquía, pidiendo el alto al fuego en Idlib.

    "He estado en contacto muy cercano, he pedido mucho eso", dijo Guterres cuando se le preguntó si se había puesto en contacto con los líderes de los dos países con respecto al alto el fuego en la República Árabe.

    La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada en 2018 por un acuerdo entre los presidentes de Rusia y Turquía, fue en aumento a principios de febrero debido al intercambio de ataques entre los militares turcos y sirios, mientras Damasco desarrolla una ofensiva para recuperar el control de esa provincia, el último bastión de los grupos terroristas y rebeldes.

    La situación en Idlib se agravó después de que el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (anteriormente conocido como Frente al Nusra, prohibido en Rusia) lanzara el 27 de febrero ataques masivos en Idlib a los que el Ejército sirio respondió con un bombardeo aéreo que mató a 33 soldados turcos, mientras que más de 30 personas resultaron heridas.

    Coronavirus

    Guterres también dijo que los gobiernos de todos los países deben actuar de inmediato para evitar que el coronavirus (COVID-19) se convierta en una pandemia global.

    "Ahora es el momento para que todos los gobiernos hagan todo lo posible para contener la enfermedad, y hacerlo sin estigmatización, respetando los derechos humanos", subrayó.

    El diplomático añadió que "sabemos que la contención es posible, pero la ventana de oportunidad se está reduciendo. Por lo tanto, hago un llamamiento a la solidaridad y al pleno apoyo mundial, y que todos los países asuman sus responsabilidades".

    Los países que luchan contra la propagación del coronavirus pueden contar con el apoyo de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo Guterres a los periodistas.

    "Hoy, la Organización Mundial de la Salud elevó su evaluación de riesgo de COVID-19 a un nivel muy alto a nivel mundial. Estamos viendo casos en varios países nuevos, incluido ahora el continente africano", dijo el jefe de la ONU.

    Los gobiernos y las poblaciones no necesitan entrar en pánico, sino asegurarse de estar completamente preparados para enfrentar la crisis, aconsejó Guterres.

    Tema:
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    Etiquetas:
    alto el fuego, Siria, Idlib, Antonio Guterres
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook