- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN insta a un alto el fuego inmediato en Idlib

© REUTERS / Umit BektasLa situación en Idlib
La situación en Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó a un alto el fuego inmediato en la zona de distensión siria de Idlib en medio de las tensiones entre las fuerzas sirias y turcas en esta zona.

"Los aliados expresaron sus más profundas condolencias a Turquía por la muerte de sus soldados, así como su solidaridad con Turquía, llamamos a la distensión y a que se vuelva a respetar el alto el fuego", dijo Stoltenberg al término de una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte a nivel de embajadores convocada por Turquía.

Situación en Idlib, Siria (archvio) - Sputnik Mundo
"Turquía se busca a sí misma": ¿qué está detrás de la operación turca en Idlib?
Stoltenberg añadió que "los aliados condenaron los ataques del régimen sirio apoyado por Rusia en la provincia de Idlib".

El secretario llamó a detener los ataques, respetar el derecho internacional, así como apoyar los esfuerzos de la ONU para encontrar una solución pacífica.

"Los aliados ya apoyan a Turquía, hemos reforzado la defensa aérea turca... pero los aliados están pensando en otro tipo de asistencia que se pueda ofrecer a Turquía ante el terrible conflicto en Siria", agregó.

Críticas

El mismo 28 de febrero el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, declaró que la OTAN no debe interferir en la crisis en la zona de distensión siria de Idlib.

"Creo que la única opción posible con respecto a la OTAN es decir que no es la OTAN la que debe resolver este problema", dijo Asselborn al término de las negociaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.

El alto diplomático recordó que la alianza militar celebra una reunión de emergencia en Bruselas a solicitud de Turquía.

Banderas de la OTAN y de Turquía - Sputnik Mundo
Defensa
Turquía en la OTAN: ¿tiene sentido seguir en la Alianza?
"Hasta el momento, Turquía no solicitó a la OTAN una operación en Siria, pero tiene todo el derecho de solicitar la asistencia en virtud del cuarto artículo [del Tratado de la Alianza], y no en el contexto del quinto", señaló el canciller.

El cuarto artículo del Tratado del Atlántico Norte implica el derecho de cada país miembro de la alianza a consultar con los socios del bloque si consideran que "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada", mientras que el quinto artículo sugiere que un ataque armado contra uno o más países de la alianza "será considerado como un ataque dirigido contra todas" las partes de la OTAN.

La UE

Por su parte, la Comisión Europea hizo un llamado a todas las partes involucradas a cesar las hostilidades en Idlib.

"Es necesario poner fin a las acciones de combate, que es la única solución para Idlib", dijo un portavoz de la comisión. 

Indicó que la CE hace este llamado a todos los que toman decisiones al respecto, Rusia incluida.

Informó que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, mantiene contactos al respecto a diferentes niveles en particular a través de embajadores.

Este 28 de febrero Borrell planea examinar la situación con el canciller ruso, Seguéi Lavrov, dijo el portavoz.

Una explosión en Siria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Turquía publica el vídeo de los ataques contra los militares sirios
El grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (anteriormente conocido como Frente al Nusra, prohibido en Rusia) lanzó el 27 de febrero ataques masivos en Idlib. El Ejército sirio respondió a la ofensiva con un bombardeo aéreo en el que murieron 33 soldados turcos.

Según el Centro ruso para la Reconciliación, antes de la operación antiterrorista los oficiales turcos aseguraron que en la zona no se encontraban militares de su país.

En la madrugada de este 28 de febrero las fuerzas turcas lanzaron varios ataques de represalia contra los soldados sirios que luchan contra los terroristas en Idlib.

La tensión entre Turquía y Siria ha ido en aumento desde principios de febrero cuando se produjeron los primeros enfrentamientos entre las tropas de los dos países en la gobernación de Idlib, último bastión de los grupos terroristas y las facciones de la oposición armada.

Desde Moscú calificaron como "el peor escenario" el posible inicio de una operación militar turca contra el Ejército sirio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала