- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU apoya a Turquía tras el ataque a sus soldados en Idlib

© AP Photo / Hussein MallaUn soldado de EEUU en Siria (archivo)
Un soldado de EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU está muy preocupado por los ataques al Ejército turco en Idlib. Washington expresó su apoyo a su aliado de la OTAN y pidió el cese inmediato de la ofensiva, informó un portavoz del Departamento de Estado a Sputnik.

El gobernador de la provincia turca de Hatay, fronteriza con Idlib, Rahmi Dogan, comunicó que 33 soldados turcos fallecieron en un ataque aéreo por parte de las fuerzas gubernamentales sirias, mientras 32 resultaron heridos.

A su vez, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha presidido una reunión de seguridad de emergencia sobre la situación en Idlib.

"Estamos al tanto de los informes desde Idlib y estamos muy preocupados por los informes de ataques a soldados turcos que han causado víctimas. Estamos en contacto con las autoridades turcas para confirmar estos hechos y aclarar la situación sobre el terreno", declaró el alto funcionario estadounidense.

El Departamento de Estado subrayó que Estados Unidos "apoya a nuestro aliado de la OTAN" y sigue pidiendo el cese inmediato de "los ataques del régimen de Asad, Rusia y las fuerzas apoyadas por Irán".

Situación en Idlib, Siria (archvio) - Sputnik Mundo
"Turquía se busca a sí misma": ¿qué está detrás de la operación turca en Idlib?
"Estamos considerando opciones para ver la mejor manera de apoyar a Turquía en esta crisis", añadió el portavoz.

Por su parte, la embajadora permanente de EEUU ante la Alianza Noratlántica, Kay Bailey Hutchison, apuntó que Washington espera que Ankara abandone la compra de los sistemas S-400 rusos debido al desarrollo de la situación en Siria.

Precisó que EEUU le ha recordado en varias oportunidades a Turquía que el país no debe adquirir estos sistemas.

"Espero que el presidente [Recep Tayyip] Erdogan vea que somos sus aliados en el pasado y en el futuro, y que deberían renunciar al S-400", señaló Hutchison.

Según la representante de EEUU ante la OTAN, la situación actual en Siria debería "superar cualquier otra cosa que esté sucediendo entre Turquía y Rusia".

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a las partes del conflicto moderación.

"[El secretario] hace un llamamiento a todas las partes para que desescalen esta peligrosa situación con el fin de evitar un mayor deterioro de la grave crisis humanitaria de la región", destacó la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, citada por la agencia AFP.

Una explosión en Siria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Turquía publica el vídeo de los ataques contra los militares sirios
La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada en 2018 por un acuerdo entre los presidentes de Rusia y Turquía, aumentó a principios de febrero debido al intercambio de ataques entre los militares turcos y sirios que se produjo en medio de la ofensiva del Gobierno sirio para recapturar esa provincia, el último bastión de terroristas y rebeldes.

Turquía informó de una quincena de efectivos fallecidos por los ataques del Ejército sirio, y estimó en más de un centenar las bajas del otro bando, sin que Damasco haya confirmado hasta ahora la muerte de sus militares.

Ankara exige la retirada de las tropas sirias de Idlib, amenazando con lanzar una operación militar en esa provincia, mientras Damasco considera que la presencia turca en la región vulnera su soberanía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала