En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia de Israel dictaminó que las cláusulas del acuerdo de la subrogación previstas por la ley, que excluyen a hombres solteros y parejas del mismo sexo, son inconstitucionales y violan el derecho a la igualdad y a la paternidad.

    Los jueces dieron al Estado un plazo de un año para enmendar la ley y evitar derogar los artículos discriminatorios de la misma.

    "La exclusión radical de hombres homosexuales del derecho a la subrogación es una discriminación "sospechosa" que atribuye un estatus inferior a este grupo", señaló el Tribunal.

    "De esta manera, perjudica una vez más la dignidad humana de la manera más severa y degradante en función de género u orientación sexual", según sentenciaron la presidenta de la Corte Suprema, Esther Hayut, el vicepresidente Hanan Meltzer y los jueces Neil Handel, Uzi Fogelman e Itzhak Amit.

    Para el Supremo, es posible hallar maneras de cumplir con los propósitos de la ley y proteger la dignidad y el bienestar de madres subrogadas sin que haya discriminación de hombres solteros y parejas del mismo sexo.

    "Estamos muy emocionados, son buenas noticias para la comunidad LGBT", declararon Itai y Yoav Arad, que apelaron al Supremo hace diez años.

    "La decisión beneficiará a decenas de miles de personas que desean ser padres y además es una firme declaración de que en el Estado de Israel habrá igualdad entre las personas y no discriminación", añadieron.

    La petición fue presentada por la Asociación de "Padres Gay" y la Agencia de Subrogación Internacional Tammuz.

    Etiquetas:
    discriminación, justicia, tribunal, Israel, LGBT
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook