- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ankara debate con Moscú la apertura del espacio aéreo sirio para drones turcos

Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Ankara debate con Moscú la apertura del espacio aéreo sobre Siria para drones turcos, declaró el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, citado por el canal NTV.
"Continúan nuestras negociaciones con la delegación rusa sobre el espacio aéreo sirio, examinamos con los rusos la apertura del cielo para el uso de drones", dijo Akar.

Indicó que las consultas ya tienen cierto progreso y Ankara espera que tengan éxito, pero todavía existen problemas entre las partes.

Por su parte, el exjefe de la Dirección de Acuerdos Internacionales del Ministerio de Defensa, el general teniente ruso (general de dos estrellas) Evgueni Buzhinski, confirmó a Sputnik que Moscú y Ankara pueden acordar la apertura del espacio aéreo de Siria para los vehículos aéreos no tripulados turcos, pero solo para aquellos que pertenecen a los servicios de inteligencia.

"Rusia y Turquía pueden ponerse de acuerdo sobre la presencia de drones de reconocimiento en el cielo sirio, los aviones de combate no aparecerán allí de seguro", dijo el general ruso.

Según Buzhinski, los turcos deben precisar qué tipo de drones pretenden usar y en qué territorios, ya que, si los turcos en Idlib quieren monitorear el área alrededor de sus puestos de observación, "es posible", pero si sus aparatos pretenden adentrarse en otras zonas, pueden recibir una negativa.

El 26 de febrero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó de "mayor problema" de Ankara la imposibilidad de utilizar el espacio aéreo sobre la provincia siria de Idlib.

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco - Sputnik Mundo
Erdogan afirma que la situación en Idlib se desarrolla a favor de Ankara
La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada en 2018 por un acuerdo entre los presidentes de Rusia y Turquía, aumentó a principios de febrero debido al intercambio de ataques entre los militares turcos y sirios, en medio de la ofensiva de Damasco para recuperar el control de esa provincia, el último bastión de los grupos terroristas y rebeldes.

Ankara exige la retirada de las tropas sirias de Idlib, amenazando con lanzar una operación militar en la zona, mientras Damasco sostiene que la presencia turca en la región vulnera su soberanía.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, catalogó como el peor escenario si el líder turco comienza una operación en el territorio de Siria contra el ejército de ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала