En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    104
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, elogió al expresidente egipcio Hosni Mubarak, fallecido a los 91 años en un hospital de El Cairo por las secuelas de una cirugía.

    Netanyahu valoró la figura de Mubarak, derrocado por las protestas masivas que dieron lugar a la Revolución del 2011 en Egipto, en el marco de la llamada Primavera Árabe, por "su compromiso con la paz".

    "En nombre de los ciudadanos y el Gobierno de Israel, me gustaría expresar una profunda pena por la muerte del presidente Hosni Mubarak", afirmó Netanyahu.

    El primer ministro israelí llamó al líder egipcio, que gobernó con mano de hierro más de 30 años, "amigo personal que llevó a su pueblo a la paz y la seguridad con Israel".

    Mahmud Abás rinde homenaje a Mubarak

    El presidente palestino, Mahmud Abás, también rindió homenaje al exjefe de Estado egipcio Hosni Mubarak.

    Abás, de 84 años, señaló en un comunicado que para él la muerte de Mubarak representa "una gran tristeza".

    Hosni Mubarak, expresidente de Egipto
    © AP Photo / Tarek el Gabbas
    El 'rais' (presidente) palestino "ha rendido homenaje al compromiso del exmandatario egipcio a favor de la causa palestina y del pueblo palestino para que concretara su derecho a la libertad y la independencia", destacó Abás en un comunicado difundido por su oficina.

    En 1979, Egipto, bajo el mandato del entonces presidente Anwar el Sadat, se convirtió en el primer estado árabe que firmaba la paz con Israel. Los dos países establecieron relaciones diplomáticas plenas.

    Como parte de ese acuerdo de paz, Israel se retiró de la península del Sinaí, que había ocupado en la Guerra de los Seis Días, en 1967.

    Etiquetas:
    Egipto, Israel, paz, relaciones, Hosni Mubarak, Benjamín Netanyahu
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook