- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Yihad Islámica confirma la muerte de 2 milicianos en un ataque israelí en Siria

© REUTERS / SANA/HandoutUn ataque a Damasco, la capital de Siria
Un ataque a Damasco, la capital de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El movimiento palestino islamista Yihad Islámica confirmó en un comunicado que los bombardeos lanzados por Israel contra objetivos del grupo en Siria mataron al menos a dos de sus hombres.

Los ataques se produjeron después de que la Yihad, el segundo movimiento palestino islamista más presente en la Franja de Gaza, controlada por el grupo Hamás desde 2007, disparara al menos 30 cohetes desde ese territorio palestino bloqueado por Israel con la ayuda de Egipto.

El lanzamiento de misiles tuvo lugar horas después de que el Ejército israelí matara a dos presuntos milicianos de la Yihad que, según las fuerzas israelíes, estaban colocando una bomba en la frontera entre Gaza e Israel.

"Cazas israelíes han atacado objetivos terroristas al sur de Damasco y en diversos puntos de la Franja de Gaza" donde se preparaba el disparo de cohetes, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Las autoridades sanitarias en Gaza señalaron que los bombardeos habían provocado al menos cuatro heridos, pero no dieron más detalles.

El Ejército israelí aseguró que los objetivos que atacó cerca de Damasco eran instalaciones utilizadas por la Yihad Islámica para fabricar armas, producir combustible para cohetes y entrenar a milicianos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Israel vs Palestina: las alternativas al 'acuerdo del siglo' de Trump
Por su parte, en Gaza, los israelís dijeron haber atacado cuarteles generales de la Yihad en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza y fronteriza con Egipto, y en la localidad de Jan Yunis, también al sur.

En su comunicado, la Yihad Islámica afirmó que "las muertes" de sus milicianos "se vengarán" y que "el ataque de Damasco es la prueba del fracaso de Israel para enfrentarse a los milicianos de la Yihad sobre el terreno".

El grupo negó que Akram Ajuri, una de sus principales figuras, hubiera muerto en los ataques, como circuló por las redes sociales.

La Unidad de Portavoces de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmó que el Ejército israelí había atacado varios "objetivos terroristas de la Yihad Islámica en Siria y en toda la Franja de Gaza".

Con el disparo de cohetes desde la Franja de Gaza, las sirenas sonaron en todo el sur de Israel, incluidas las ciudades de Ashkelon y Sderot, donde el alcalde había ordenado la apertura de refugios públicos y que se cancelaran todas las actividades y eventos en los centros comunitarios.

​Un vehículo resultó dañado por la metralla de un cohete interceptado, según un informe inicial. El Consejo Regional de Eshkol señaló que se había descubierto metralla de cohetes en áreas abiertas cerca del kibutz de Kisufim.

La metralla de un proyectil también dañó un edificio después de caer en una carretera en Sderot. Dos personas resultaron levemente heridas mientras corrían a refugiarse. La Policía dijo que encontró fragmentos de cohetes en cuatro lugares: Ashkelon, Sderot y comunidades en los Consejos Regionales Hof Ashkelon y Sdot Negev.

La situación en la franja de gaza tras la explosión - Sputnik Mundo
Un explosivo disparado desde Gaza estalla sobre un colegio israelí
El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, convocó un encuentro urgente de evaluación del estado de seguridad con el ministro de Defensa, el jefe de personal militar, el jefe del servicio de seguridad interna, el Shin Bet, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional y otros funcionarios de defensa en Tel Aviv.

Un portavoz de la Policía señaló que el número de fuerzas de seguridad en el sur de Israel aumentaría a raíz del lanzamiento de cohetes. Las carreteras cercanas a Gaza se han cortado esta mañana y los colegios se han cerrado dejando a unos 55.000 alumnos en casa.

El presidente de la coalición de centro-derecha Azul y Blanco, Benny Gantz, el principal rival de Netanyahu en las próximas elecciones legislativas del 2 de marzo, reaccionó al lanzamiento de cohetes atacando al primer ministro. "El Gobierno de Israel es el rehén del [movimiento palestino islamista] Hamás", afirmó.

Según Gantz, el líder de este grupo, "[Ismail] Haniyeh está extorsionando a Netanyahu y lo está pagando con maletas llenas de dólares". Hamás controla Gaza, sometida a un bloqueo israelí con la ayuda de Egipto, desde el 2007.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала