- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Haftar condiciona el cese de hostilidades a la retirada de mercenarios y tropas turcas

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaEl comandante del Ejército Nacional de Libia, Jalifa Haftar en una reunión con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov
El comandante del Ejército Nacional de Libia, Jalifa Haftar en una reunión con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, declaró que está dispuesto a cesar las hostilidades si los mercenarios sirios y militares turcos se retiran del país.
"El alto el fuego sería el fruto de una serie de condiciones (...) la retirada de mercenarios sirios y turcos, el cese de los suministros de armas a Trípoli por la parte turca, la eliminación de los grupos terroristas [en Trípoli]", dijo Haftar en una entrevista con Sputnik.

Según Haftar, el Gobierno en Trípoli junto con Turquía se aprovecharon del armisticio en Libia para trasladar allí a mercenarios desde Siria.

"El armisticio temporal es utilizado por Turquía y el Gobierno de Sarraj para trasladar un gran número de mercenarios sirios, soldados turcos, terroristas y armas a Trípoli por vías marítima y aérea. Esto es una violación del alto el fuego. Nos reservamos el derecho de responder a estas violaciones", señaló.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el comandante del Ejército Nacional de Libia, Jalifa Haftar - Sputnik Mundo
El ministro de Defensa ruso se reúne con el mariscal Jalifa Haftar
El mariscal apoyó la idea de patrullas marítimas de países europeos para evitar que Turquía suministre armas al Gobierno de Acuerdo Nacional en Trípoli.

"Es necesario que la UE cumpla su papel de controlar el suministro de armas a los mercenarios terroristas sirios y turcos que fueron trasladados a Trípoli a través de Turquía. Apoyamos la existencia de patrullas marítimas europeas que impedirán que Turquía siga suministrando armas y enviando a mercenarios a Trípoli", afirmó Haftar en alusión a la iniciativa de Italia de organizar patrullas aéreas, marítimas y terrestres para monitorear el embargo de armas a Libia.

Haftar declaró asimismo que la paciencia de Tobruk se está agotando por las violaciones regulares del alto el fuego por parte de los grupos mercenarios de Erdogan y Sarraj y el incumplimiento de los compromisos asumidos en la conferencia de Berlín.

"Las fuerzas armadas evalúan la situación en Trípoli, están en contacto con las partes internacionales y están dispuestas a todas las opciones. Si las negociaciones en Ginebra no logran la paz y la seguridad para nuestro país, si los mercenarios no regresan al lugar de donde fueron traídos, entonces las fuerzas armadas cumplirán con sus responsabilidades constitucionales... para defenderse contra los invasores otomanos turcos", añadió.

El mariscal comentó también su encuentro con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, este 19 de febrero.

"Estamos celebrando consultas con todos nuestros amigos, incluida Rusia, en el marco de la lucha contra el terrorismo. Hemos pedido que todas las partes se atengan al acuerdo de Berlín", añadió.

Bandera de Libia - Sputnik Mundo
El Gobierno interino del este de Libia acusa a Turquía de intentos de conquistar a su país
Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder Muamar Gadafi en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio, y el Gobierno de Acuerdo Nacional, avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

El 17 de febrero en Ginebra comenzó a sesionar la comisión militar conjunta de Libia la creación de la cual se anunció en enero al término de la conferencia internacional sobre Libia en Berlín, sin embargo al día siguiente, después de que el ejército de Haftar atacara el puerto marítimo de Trípoli, el Gobierno de Acuerdo Nacional anunció que suspendía la participación en las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала