En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    0 100
    Síguenos en

    GÉNOVA (ITALIA) (Sputnik) — Los acuerdos de Sochi sobre la creación de una zona de distensión en la provincia siria de Idlib no pueden seguir en vigor porque Turquía no los cumple, declaró a Sputnik el secretario del movimiento opositor sirio Diplomacia Popular, Mahmud Afandi.

    "Ya es imposible mantener en vigor los acuerdos de Sochi […] Son acuerdos inválidos porque a un año y medio de su firma Turquía no los cumplió ni garantizó la retirada del Frente al Nusra [organización terrorista proscrita en Rusia] de la zona tapón", dijo el político sirio.

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, había comentado que Turquía no cumplió varios compromisos clave para resolver la situación en torno a Idlib.

    En particular, Turquía no logró separar a la oposición armada —dispuesta a dialogar con Damasco en el ámbito del proceso político— de los terroristas que actúan en Siria.

    Idlib forma parte de una de las cuatro zonas de distensión acordadas en mayo de 2017 durante las negociaciones en Astaná por los países garantes, tres de estas zonas pasaron bajo el control de Damasco en 2018. La cuarta, que abarca Idlib y zonas de las gobernaciones vecinas de Latakia, Hama y Alepo, sigue fuera del control del Gobierno sirio, su mayor parte fue ocupada por el Frente al Nusra, organización terrorista proscrita en Rusia.

    En septiembre de 2018, los presidentes Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan firmaron en la ciudad de Sochi un memorándum para crear una zona desmilitarizada en la provincia de Idlib, donde se encuentran más de una docena de diferentes grupos armados, los mayores de ellos son la alianza de grupos rebeldes proturcos del Frente de Liberación Nacional y el grupo terrorista Frente al Nusra.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas, y la de Astaná, auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego en Siria.

    Tema:
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    Etiquetas:
    Turquía, Siria, Idlib
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook