- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov recuerda que no hubo garantías de seguridad algunas para los terroristas en Idlib

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, canciller de la Federación de Rusia
Serguéi Lavrov, canciller de la Federación de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Nadie prometió a los terroristas que no serían atacados en la zona de distensión siria de Idlib, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
"Nadie prometió nunca a los terroristas que no serían golpeados en la zona de Idlib, lean los acuerdos de los presidentes de Rusia y Turquía, y todo quedará claro", afirmó Lavrov al término de las negociaciones con el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.

El ministro ruso señaló que aún no se ha creado la franja desmilitarizada a lo largo del perímetro de la zona de distensión de Idlib y que aún continúan ataques a posiciones del Ejército sirio, instalaciones civiles y no se cesan intentos de atacar la base aérea rusa en Hmeymim.

Un convoy de blindados turcos en la frontera turco-siria - Sputnik Mundo
Turquía promete actuar contra los grupos radicales en Idlib para mantener la tregua
Las tropas del Gobierno sirio responden a estas provocaciones "en virtud de los acuerdos iniciales sobre Idlib, incluidos los de alto el fuego" y Moscú las apoya en ello, dijo Lavrov.

Añadió también que la delegación rusa no presentó ninguna condición nueva en la segunda ronda de las negociaciones ruso-turcas sobre Idlib que se celebró esta semana en Moscú.

"No hemos planteado ningún requisito nuevo, creemos que se debe cumplir todo aquello que habían acordado nuestros líderes", recalcó.

La primera fase de las negociaciones turco-rusas tuvo lugar la semana pasada en Ankara en medio de la tensión en el noroeste de Siria. La segunda ronda se celebró en Moscú el lunes 17 y el martes 18 de febrero.

En septiembre de 2018, Rusia y Turquía firmaron un memorándum para crear una zona desmilitarizada en la provincia de Idlib, donde se encuentran diferentes grupos armados.

Bashar Asad, el presidente de Siria - Sputnik Mundo
Bashar Asad: el Ejército sirio liberará a Alepo e Idlib pese a los obstáculos del "norte"
A principios de enero en esa zona fue decretado un alto el fuego acordado por Rusia y Turquía.

Sin embargo, pese al armisticio, los grupos armados ilegales lanzaron una serie de ataques en la zona de distensión de Idlib que, según el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, provocaron desde el 9 de enero la muerte de centenares de personas, tanto militares como civiles, por lo que el Ejército sirio lanzó una contraofensiva contra los terroristas en el área.

La semana pasada, el presidente turco afirmó que Siria y Rusia están atacando "principalmente a civiles" en Idlib para ocupar esa región y obligar a los residentes a trasladarse a las fronteras turcas, acusación que Moscú refutó al subrayar que las operaciones rusas y sirias van dirigidas únicamente contra los terroristas.

Siria rechaza la presencia turca, que considera una "agresión" contra su soberanía.

El retorno de los refugiados a Siria

Además, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia debatió con su homólogo de Jordania el regreso de los refugiados a Siria.

"Prestamos mucha atención a este aspecto de la solución de la crisis siria, que es la creación de condiciones favorables para el regreso de los refugiados", dijo Lavrov.

Rusia y Jordania, subrayó el ministro ruso, llaman a "todos los socios extranjeros a establecer una estrecha coordinación y eliminar los obstáculos políticos" que impiden el proceso de retorno de los ciudadanos sirios.

Ruinas en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil
Lavrov apuntó que Moscú aprecia la contribución de Amán a la solución de la crisis siria y señaló que los dos países comparten el mismo enfoque respecto a las crisis en Oriente Medio y el norte de África.

"En primer lugar, [este enfoque] se basa en la necesidad de respetar la soberanía, la unidad y la integridad territorial de los países de la región y promover el establecimiento de un diálogo nacional inclusivo con la participación de todas las fuerzas étnicas y políticas de cada Estado, ya sea Siria, Irak o Libia", aclaró el canciller ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала