En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    33516
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía no confirma los informes de que su barco fuera hundido por un ataque del Ejército Nacional Libio (ENL) en el puerto de Trípoli, informó el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

    "Se realizó un ataque en su dirección [de la embarcación], pero no la alcanzó. Se lanzaron varios ataques de respuesta. Puedo decir que después la situación se tranquilizó", comentó Kalin los informes sobre el supuesto hundimiento del navío turco con pertrechos en Trípoli.

    Antes el ENL, encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar, anunció haber destruido un barco turco con armamento y municiones a bordo en el puerto de Trípoli.

    El ataque del ENL coincidió con el inicio de una nueva ronda de negociaciones militares entre las delegaciones libias en Ginebra. El representante especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, expresó la esperanza de que los bandos rivales alcancen un acuerdo sobre la tregua en el país.

    El 2 de enero pasado el Parlamento turco aprobó una ley que permite enviar fuerzas a Libia.

    Luego el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Turquía, que apoya al Gobierno de Acuerdo Nacional, estará presente en Libia hasta lograr la estabilidad en el país norafricano.

    Este mismo 18 de febrero, el Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar, reclamó la destrucción de un barco turco que transportaba armas y municiones en el puerto de Trípoli.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.​

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes:

    • El Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio;
    • El Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.
    Etiquetas:
    Libia, puerto, hundimiento, Turquía, Trípoli
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook