En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Fiscalía turca ordenó la detención de 511 militares y policías acusados de haber mantenido relaciones con el predicador opositor Fethullah Gulen, quien se acusa de la organización de un golpe de Estado fallido, informó la agencia de noticias Anadolu.

    Según el medio, la operación se realiza en 67 provincias del país, y la redada de los sospechosos corresponde a dos expedientes penales abiertos previamente.

    • El primer caso investiga fallos premeditados cometidos por los partidarios de Gulen en los exámenes para ocupar cargos en la policía, y en 2009 en su marco ya se tomó la decisión de arrestar a 467 sospechosos.
    • La segunda investigación se refiere a los contactos que mantenía la organización del predicador con miembros de las Fuerzas Armadas, y como parte de la misma hasta el momento de los 44 oficiales de diferentes grados supuestamente implicados ya fueron detenidos 29.

    La noche del 15 al 16 de julio de 2016 algunas unidades del Ejército turco emprendieron un intento armado de derrocar al presidente Erdogan, pero los ataques fueron sofocados y el golpe de Estado fue frustrado.

    Los enfrentamientos se saldaron con más de 240 muertos y casi 2.200 heridos.

    Tras la intentona, las autoridades del país iniciaron una purga masiva, fueron detenidos o suspendidos decenas de miles de militares, agentes, jueces, funcionarios públicos y docentes por su presunta implicación en la intentona o vínculos con la organización del predicador islámico y opositor Fethullah Gulen, la que llaman Organización Terrorista Fethullah Gulen (FETO), y a la que responsabilizan por la intentona golpista. 

    Etiquetas:
    Turquía, Fethullah Gulen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook