- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La coalición liderada por EEUU admite asesinatos de 1.370 civiles en Siria e Irak

© AP Photo / Khalid MohammedSoldado de EEUU en Irak
Soldado de EEUU en Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La coalición liderada por EEUU en Irak y Siria ha matado al menos a 1.370 civiles desde el comienzo de sus operaciones militares en 2014, dijo la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR) en su informe mensual de víctimas civiles.
"La Coalición llevó a cabo 34.763 ataques entre agosto de 2014 y finales de diciembre de 2019, durante este período, según la información disponible, CJTF-OIR evalúa que al menos 1.370 civiles han sido asesinados involuntariamente debido a las acciones de la coalición desde el comienzo de la Operación Resolución Inherente", dice el informe.

En el informe de diciembre la coalición contra el grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia) había informado en diciembre pasado que mató 1.347 civiles y en enero 1.359.

La coalición enfatizó su compromiso de adherirse a la Ley de Conflictos Armados y evitar daños colaterales.

Combatientes de ISIS (Archivo) - Sputnik Mundo
La coalición liderada por EEUU en Irak afirma seguir comprometida con derrotar a ISIS
"Seguirá siendo nuestro objetivo tomar todas las precauciones posibles para evitar poner en peligro a los civiles en nuestra búsqueda de un enemigo despiadado", dijo.

En diciembre de 2019, CJTF-OIR investigó 82 informes abiertos de meses anteriores y recibió 41 nuevos de víctimas civiles.

"De los 45 informes completos de denuncia de víctimas se determinó que tres eran creíbles y resultaron en 11 muertes civiles no intencionales", dijo la fuerza de tarea.

Se determinó que otros 41 informes no eran creíbles y uno era un duplicado de un informe anterior, agregó la coalición.

Setenta y nueve informes aún están abiertos, incluidos tres que CJTF-OIR había cerrado previamente pero que se reabrieron debido a la disponibilidad de nueva información, dijo la coalición.

La ONG Airwars estima que la coalición liderada por EEUU ha matado a 13.159 civiles en sus operaciones militares en Irak y Siria. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала