- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN ampliará la misión de entrenamiento de fuerzas iraquíes

© REUTERS / StringerMilitares iraquíes (archivo)
Militares iraquíes (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN planea ampliar su misión de entrenamiento en Irak, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, después de una reunión de los ministros de Defensa de los países miembros de la Alianza en Bruselas.
"Hoy, los ministros aliados reafirmaron nuestro apoyo a Irak y acordaron en principio ampliar la misión de capacitación de la OTAN", dijo Stoltenberg a la prensa.

De este modo, explicó, se prevé que la misión de la Alianza "asuma algunas actividades de capacitación realizadas por la coalición global" y estudiará qué más puede hacer en este ámbito. 

Stoltenberg destacó que la OTAN llegó a Irak por invitación del Gobierno local y permanecerá en ese país solo mientras su invitación esté vigente.

Manifestante iraquí en Bagdad durante las protestas antigubernamentales - Sputnik Mundo
Legado 'democrático': cómo EEUU convirtió a Irak en el enfermo terminal de Oriente Medio
"La OTAN respeta la soberanía y la integridad de Irak, todas las actividades que se llevarán a cabo serán acordadas y coordinadas con el gobierno iraquí", subrayó.

Actualmente en Irak permanecen unos 500 militares de la OTAN que ayudan a capacitar a los soldados iraquíes y actúan independientemente de la coalición internacional antiterrorista liderada por EEUU.

A principios de enero, el Parlamento iraquí aprobó la retirada de las tropas extranjeras de Irak y se pronunció a favor de poner fin a la cooperación con la coalición internacional después de que las fuerzas estadounidenses asesinaran al general iraní Qasem Soleimani en un ataque aéreo lanzado el 3 de enero desde Bagdad.

A finales del mismo mes, Bagdad declaró que la nueva forma de cooperación con la OTAN debe llevarse a cabo de tal manera que se respete la soberanía de Irak.

Afganistán

Stoltenberg declaró que las acciones de la OTAN en Afganistán buscan fortalecer las fuerzas de seguridad en el país para que puedan luchar contra el terrorismo.

"El objetivo de la misión es fortalecer las fuerzas de seguridad de Afganistán para que puedan combatir el terrorismo y crear condiciones para la paz", dijo.

También agregó que la OTAN continúa las consultas sobre las futuras actividades de la Alianza en Afganistán.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en la Base Aérea de Bagram en Afganistán - Sputnik Mundo
Revelan la verdad sobre la guerra en Afganistán ocultada por EEUU durante 18 años
"La OTAN apoya plenamente los esfuerzos de paz emprendidos por EEUU para preparar el terreno para las negociaciones afganas internas, pero [el movimiento radical] Talibán debe mostrar su disposición y capacidad para reducir la violencia y contribuir a la paz", afirmó.

Además, Stoltenberg expresó la esperanza de que Afganistán, apoyado por la OTAN, se acerque al inicio de este diálogo.

El 11 de febrero, la cadena CNN comunicó, citando a fuentes militares, que la administración de Donald Trump puede anunciar esta semana un acuerdo de paz con el Talibán para reducir la violencia en Afganistán.

Este acuerdo sería un llamado a un alto el fuego entre las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos y los talibanes, lo que sentaría las bases para la firma de un acuerdo de paz en el futuro cercano.

Si se llega a sellar este acuerdo, Washington podrá reducir su presencia de 12.000 a 8.600 militares en Afganistán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала