En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Las Naciones Unidas identificaron a 112 empresas que hacen negocios relacionados con los asentamientos de Israel en el territorio palestino ocupado, informó la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh).

    "La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos emitió el 12 de febrero un informe sobre las entidades comerciales involucradas en ciertas actividades relacionadas con los asentamientos en el territorio palestino ocupado, (...) identifica a 112 entidades comerciales", dice el comunicado.

    La nota precisa que 94 de esas empresas están domiciliadas en Israel, y las restantes 18 en otros seis países.

    Todas ellas, indica, "han sido involucradas en una o más actividades específicas mencionadas en la resolución 31/36 del Consejo de Derechos Humanos", que en marzo de 2016 solicitó que Acnudh hiciera una lista de empresas vinculadas con los asentamientos israelíes en Cisjordania ocupada.

    El texto subraya que el informe no pretende calificar como ilegales las actividades de esas compañías.

    "Mientras los asentamientos se consideran ilegales por la ley internacional, el informe no contiene ninguna característica jurídica de las actividades en cuestión ni de las empresas involucradas en ellas", apunta.

    Las próximas medidas al respecto, indicó, se examinarán durante la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos, que comenzará el 24 de febrero.

    Reacción de Palestina

    El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad Malki, mostró su satisfacción por la publicación, por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de una lista de compañías que operan en colonias judías situadas en territorio palestino ocupado.

    "La publicación de esta lista de empresas que trabajan en los asentamientos es una victoria para el derecho internacional", afirmó Malki en un comunicado publicado en la página de Facebook del Ministerio.

    Malki hizo un llamamiento a los estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que estudien la lista y recomienden e instruyan a las compañías que acaben con sus operaciones en los asentamientos.

    Por su parte, el jefe de la misión palestina en el Reino Unido, Husam Zomlot, declaró en un comunicado emitido en su cuenta de Twitter que hoy es "un buen día para la paz y el orden basado en las normas internacionales".

    ​Para Zomlot, la publicación del listado de compañías manda "un mensaje oportuno para aquellos que nos empujan hacia el caos y la ilegalidad".

    Etiquetas:
    ONU, derechos humanos, conflicto, asentamientos, Palestina, Israel, Cisjordania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook