En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — En el Consejo de Seguridad de la ONU de momento no hay debates sobre posible prorroga del embargo de armas contra Irán, declaró a Sputnik el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Vladímir Ermakov.

    "Les puedo asegurar con certeza que en el Consejo de Seguridad ni en otras plataformas no se llevan a cabo discusiones oficiales sobre la revisión de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Ermakov preguntado sobre si se debate la posibilidad de extender el embargo de armas contra Teherán, que expira en octubre, según el pacto nuclear iraní.

    El diplomático recordó que el procedimiento para autorizar los suministros de armas y equipo militar a y desde Irán no prevé la opción de prorroga.

    Explicó que todas las disposiciones de la resolución 2231 fueron diseñadas con el fin de "crear condiciones favorables para disipar las dudas que el Organismo Internacional de Energía Atómica [OIEA] tenía en ese momento respecto a Teherán".

    "Todas estas dudas finalmente se resolvieron a principios de diciembre de 2015, lo que está registrado en los documentos y decisiones relevantes del OIEA y de su Consejo de Administración", añadió. 

    Ermakov recordó asimismo que Teherán continuó cumpliendo todos los términos del pacto nuclear de acuerdo con un equilibrio de intereses y siguiendo el principio de reciprocidad durante todo un año después de que Washington renunciara al tratado en mayo de 2018.

    "Todas las decisiones posteriores de Irán de suspender sus obligaciones asumidas en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear y el Acuerdo de Salvaguardias del OIEA fueron recíprocas y forzadas. Además, Irán actuó en total conformidad con el Plan de Acción Integral Conjunto [PAIC] y todo el trabajo se llevó a cabo bajo el control total del OIEA y no planteaba un riesgo de proliferación", subrayó.

    El diplomático expresó la esperanza de que la cooperación entre Irán y el OIEA no sufra cambios "sin importar lo que suceda con el PAIC". 

    Etiquetas:
    embargo, embargo de armas, Irán, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook