En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    3417190
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas de Turquía destruyeron 101 blancos del Ejército sirio en respuesta a su ataque contra los militares turcos en la provincia siria de Idlib, comunicó el Ministerio de Defensa turco.

    "Según datos preliminares, fueron atacados 115 objetivos del Ejército sirio. 101 objetivos fueron alcanzados, incluidos tres tanques destruidos y un helicóptero derribado. La operación continúa", informa el Ministerio en un comunicado.

    ​Poco después, el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, subrayó en un comunicado que Turquía destacó en las negociaciones con Rusia la necesidad de cesar inmediatamente los ataques contra los puestos de observación turcos en la zona de distensión siria de Idlib.

    La Cancillería turca informó previamente que la segunda ronda de negociaciones ruso-turcas sobre la situación en Idlib finalizó el 10 de febrero en Ankara, mientras que la primera ronda —durante la cual las partes analizaron los pasos para garantizar el alto el fuego en Idlib y la transición hacia el proceso político en Siria— se celebró el 8 de febrero en la capital otomana y duró tres horas.

    "Se subrayó que los ataques a los puestos de observación de las Fuerzas Armadas turcas, que son contrarios al espíritu de los acuerdos de Astaná, deben cesarse inmediatamente", dice la nota.

    El texto indica que Ankara también instó a Moscú a cumplir con sus compromisos en el marco del acuerdo de Sochi sobre Idlib.

    Apoyo de la OTAN

    Por su parte, el portavoz del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Omer Celik, declaró que Turquía espera obtener el apoyo de la OTAN después de los ataques lanzados por el Ejército sirio contra militares turcos en la provincia de Idlib.

    "Esperamos que la OTAN esté al lado de Turquía en la lucha contra el terrorismo en general, la OTAN debe ser solidaria con Turquía", dijo Celik al ser preguntado si Ankara espera recibir apoyo de la Alianza después del aumento de tensiones en Idlib.

    El portavoz del partido gobernante indicó también que Ankara está en contacto con la OTAN permanentemente y mantiene consultas sobre Siria y otros temas.

    Previamente este 10 de febrero Turquía informó que al menos cinco militares suyos murieron y otros tantos resultaron heridos a causa de un ataque con artillería del Ejército sirio contra un puesto de observación turco en Idlib.

    Además, el 3 de febrero, como resultado de un fuego de artillería abierto por el Ejército sirio en Idlib perdieron la vida ocho militares y civiles turcos.

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró entonces que debido a una respuesta turca fueron abatidos 76 soldados sirios.

    El 4 de febrero, Erdogan afirmó que había instado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a presionar al Gobierno sirio para que cese su operación y retire sus tropas de los puestos de observación turcos en Idlib, amenazando en caso contrario con una respuesta militar.

    Tema:
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    Etiquetas:
    helicópteros, derribo, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook