06:39 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Teherán seguirá respetando el Tratado de No Proliferación Nuclear y no planea abandonar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, declaró el embajador de Irán en Rusia, Kazem Jalalí.

    "En cuanto al PAIC, nos identificamos como parte integrante de este acuerdo que asumió los respectivos compromisos (…). En lo que respecta a los cinco pasos que dimos, siempre hemos dicho que son reversibles. Seguimos acatando el PAIC, el acuerdo sobre las garantías y también el Tratado de No Proliferación", dijo el embajador en rueda de prensa celebrada en la agencia Rossiya Segodnya.

    Sin embargo, continuó, "estos días en el Parlamento de Irán se analizan varias cuestiones como la salida del TNP y por eso es natural que si el pueblo de Irán, el Parlamento de Irán y el Gobierno de Irán ven que… se expresan opiniones desde una posición de fuerza se verán obligados a tomar otras decisiones", dijo en referencia al compromiso de Teherán ante el TNP.

    A finales de enero Teherán no descartó salir del TNP, si el tema del programa nuclear iraní es llevado a análisis en el Consejo de Seguridad de la ONU.

    El Tratado de No Proliferación Nuclear, que entró en vigor en 1970, fue firmado por 191 países, excepto la India, Israel, Pakistán y Sudán del Sur. Corea del Norte abandonó el pacto en 2003.

    El acuerdo busca impedir el aumento de las armas nucleares, promover el desarme nuclear e impulsar la cooperación para el uso pacífico de la energía atómica.

    El TNP reconoce que solo cinco países (Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China) poseen armas nucleares y prohíbe la aparición de nuevas potencias atómicas.

    En julio de 2015, Irán y el E3/UE+3 (Alemania, Francia, el Reino Unido, la Unión Europea, China, Estados Unidos y Rusia) firmaron el PAIC que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU abandonó el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán, al que acusó de seguir desarrollando armas nucleares. Irán en respuesta anunció que irá reduciendo por etapas sus compromisos asumidos en el marco del PAIC.

    Ejercicios militares conjuntos con Rusia y China

    Jalalí también aseguró que su país proseguirá la cooperación en el ámbito militar y las maniobras conjuntas con Rusia y China.

    "Los tres países vamos a seguir la cooperación con voluntad y firmeza", dijo el embajador.

    Irán, Rusia y China efectuaron las maniobras navales Cinturón de Seguridad Marítima del 27 al 30 de diciembre en el norte del Océano Índico y el golfo de Omán para ejercitar medidas contra el terrorismo y los ataques de piratas.

    Los entrenamientos se llevaron a cabo en medio del aumento de la tensión en el estrecho de Ormuz y la intención de Estados Unidos de crear una coalición para vigilar las aguas frente a las costas de Irán. 

    Etiquetas:
    Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), pacto nuclear, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook