- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía asegura esforzarse junto con Rusia para lograr distensión en Idlib

© REUTERS / Khalil AshawiSituación en Idlib (archivo)
Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Turquía junto con Rusia hace todo lo posible para reducir la escalada en Idlib, declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
"Trabajamos junto con Rusia para detener los ataques del régimen sirio, Rusia tiene aquí una misión importante", dijo Cavusoglu a la cadena de televisión NTV.

El canciller agregó que Turquía respondió y continuará respondiendo en caso de ataques a sus militares en Idlib.

"No lo toleraremos", enfatizó.

Cavusoglu recordó que los puestos de control turcos en Idlib fueron establecidos para vigilar la tregua.

Soldados turcos (archivo) - Sputnik Mundo
Momento decisivo: ¿está Siria al borde de una guerra abierta con Turquía?
"El objetivo de nuestros militares allí es fortalecer esos puestos, lo que es nuestro derecho natural, como dije ayer [3 de febrero] al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, siempre informamos sobre ello a los rusos para que no haya por error ningún enfrentamiento con Rusia", indicó.

El jefe de la diplomacia turca señaló que Ankara está en contacto con Moscú para detener lo antes posible los ataques en la mencionada zona.

Ankara acusa a Damasco de haber atacado en la madrugada del 3 de febrero a las fuerzas turcas en Idlib, provocando la muerte de cinco militares y tres civiles.

Idlib forma parte de una de las cuatro zonas de distensión acordadas en mayo de 2017 durante las negociaciones en Astaná, tres de estas zonas pasaron bajo el control de Damasco en 2018.

La Policía militar rusa en Siria - Sputnik Mundo
Defensa
El patrullaje conjunto ruso-turco se cancela por ataque en Idlib
La cuarta, que abarca Idlib y zonas de las gobernaciones vecinas de Latakia, Hama y Alepo, sigue fuera del control del Gobierno sirio, su mayor parte fue ocupada por el Frente al Nusra, organización terrorista proscrita en Rusia.

A principios de enero se declaró un alto el fuego en la zona de Idlib, acordado por Rusia y Turquía.

A pesar del armisticio, los grupos armados ilegales que operan en Idlib lanzaron varios ataques que, según el Centro ruso para la reconciliación en Siria, provocaron más de 330 muertos, entre ellos unos 120 civiles, desde el 9 de enero.

El Ejército sirio, según el centro, lleva a cabo una contraofensiva en la zona, realizando ataques "de forma selectiva y con la máxima precisión".

Sin embargo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó al líder sirio, Bashar Asad, de violar el acuerdo ruso-turco sobre la zona de distensión en Idlib, y advirtió de que Ankara no se quedaría indiferente ante nuevas olas de refugiados trasladándose a las fronteras turcas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала