En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    150
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — Teherán podría revisar su colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) si cambian las circunstancias, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní, al reunirse con el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell.

    "Irán sigue comprometido en lo que se refiere a las inspecciones del OIEA y este proceso de inspección continuará como ha sido hasta ahora a menos que nos enfrentemos a unas nuevas circunstancias", dijo Rohaní.

    El presidente iraní también condicionó al jefe de la diplomacia europea el retorno de Teherán a sus compromisos nucleares al cumplimiento de las obligaciones por parte de la UE en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

    También expresó la disposición de resolver junto con Europa los problemas en torno al pacto nuclear.

    A su vez, Borrell declaró que "los países europeos pretenden" preservar el PAIC.

    El jefe de la diplomacia de la UE también prometió hacer todos los esfuerzos posibles para construir una "cooperación sólida" con el fin de preservar el acuerdo.

    Este 3 de febrero Borrell llegó a Irán en su primera visita desde que entró en funciones, para reunirse, además de Rohaní, con el canciller Mohamad Yavad Zarif y el jefe del Parlamento, Ali Lariyaní.

    El alto representante de la Unión Europea viajó a Irán en vísperas de una nueva reunión de la comisión conjunta sobre el PAIC con Irán, prevista para este mes de febrero.

    Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares en mayo de 2019, exactamente un año después de que Estados Unidos rompiera el PAIC, suscrito por el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania), la UE y Teherán en julio de 2015, y anunciara la reanudación de sus sanciones unilaterales a Teherán.

    A inicios de enero pasado, Irán renunció a la "última limitación clave" prevista en el pacto nuclear, la del número de centrifugadoras, pero aseguró que seguirá cooperando con el OIEA como antes, y está listo para retomar el cumplimiento de las obligaciones si se levantan las sanciones en su contra.

    Por su parte, Alemania, Francia y el Reino Unido activaron el mecanismo de resolución de disputas del PAIC.

    Etiquetas:
    Irán, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Josep Borrell, Hasán Rohaní
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook