En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    5422
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — El nuevo primer ministro de Irak, Mohammed Tawfiq Allawi, declaró en su primer discurso que protegerá el país de la injerencia extranjera.

    "Prometo proteger a Irak de cualquier injerencia externa y no permitir que el país se convierta en una arena para saldar cuentas en distintos conflictos", dijo en un comunicado a la nación.

    Allawi se desempeñó como ministro de Comunicaciones en el Gobierno de Al Maliki de 2006 a 2007 y de 2010 a 2012. Este sábado fue designado por el presidente de Irak, Barham Saleh, como primer ministro.

    La candidatura del Allawi fue apoyada por los mayores bloques políticos del Parlamento.

    Desde octubre Irak es escenario de manifestaciones, las más masivas que vive el país desde el derrocamiento del entonces presidente Sadam Husein en 2003.

    Según el presidente Saleh, más de 600 personas murieron y unas 50.000 resultaron heridas a raíz de las protestas.

    Los iraquíes han exigido la dimisión del Gobierno, al que responsabilizaban del desempleo, la corrupción y la ausencia de servicios básicos.

    A finales de diciembre Barham Saleh envió una carta al parlamento declarando que estaba dispuesto a renunciar debido a la controvertida situación en torno al puesto vacante de primer ministro después de la renuncia de Adel Abdul Mahdi el 30 de noviembre.

    Etiquetas:
    injerencia, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook