En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    El 'acuerdo del siglo' de Donald Trump (61)
    0 03
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El 'acuerdo del siglo' para la solución palestino-israelí es una "pesadilla", afirmó el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

    "El denominado 'acuerdo del siglo' es un proyecto de ensueño para un constructor en quiebra. Es una pesadilla para la región y el mundo", escribió Zarif en su cuenta de Twitter.

    ​Previamente, el portavoz de la Cancillería persa, Abás Musaví, afirmó que el proyecto de Trump está condenado al fracaso y advirtió que Irán está preparado para contrarrestarlo.

    Al conversar con Sputnik, Musaví señaló que "el 'acuerdo del siglo' es más bien, en nuestra opinión, la 'traición del siglo' que ignora los derechos del pueblo palestino".

    "Irán declara su pleno apoyo al pueblo y los dirigentes de Palestina en su valiente resistencia al malvado proyecto del régimen de Trump", dijo.

    Por su parte, el asesor presidencial iraní, Hesameddin Ashena, manifestó que el acuerdo estadounidense provocará una nueva intifada

    "Es un acuerdo entre el régimen sionista y EEUU. La agenda no prevé ninguna interacción con los palestinos. No es un proyecto de paz y prosperidad, sino de sanciones y presión", dijo Ashena.

    Según el asesor del presidente iraní, EEUU hizo caso omiso a las disposiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    "Esperamos una nueva intifada", añadió Ashena.

    Trump presentó el 28 de enero el 'acuerdo del siglo' para la solución palestino-israelí elaborado por la Administración estadounidense.

    El plan prevé el reconocimiento mutuo de los Estados de Israel y Palestina, con una capital "indivisible" de Israel en Jerusalén, mientras que Palestina tendrá su capital "en la sección de Jerusalén Oriental localizada en áreas al este y al norte de la actual barrera de seguridad, incluyendo Kafr Aqab, la parte oriental de Shuafat y Abu Dis, y podría llamarse Al Quds u otro nombre determinado por el estado de Palestina".

    Asimismo, Trump afirmó que el plan permitirá "más que duplicar" el territorio palestino y que EEUU asistirá al líder palestino Mahmud Abás en la creación del Estado si accede a dialogar.

    No obstante, advirtió que "ningún palestino o israelí será desplazado de su hogar", lo que sugiere el reconocimiento de las colonias judías en los territorios palestinos ocupados por Israel.

    Además, el proyecto otorga a Israel el control del valle de río Jordán.

    El presidente estadounidense anunció que EEUU creará un comité conjunto con Israel para avanzar en la implementación del plan.

    Según Washington, las negociaciones para llegar a un acuerdo definitivo deben llevar unos cuatro años.

    Palestina ya expresó su rechazo al proyecto presentado por el líder estadounidense.

    Los palestinos insisten en que las futuras fronteras entre los dos estados soberanos se tracen acorde a las líneas previas a la guerra de 1967 y admiten un intercambio de territorios, con la esperanza de crear su estado en Cisjordania y la Franja de Gaza con la capital en Jerusalén Oriental.

    Israel se niega a restablecer las fronteras de 1967 y menos aún compartir con los árabes Jerusalén, que proclamó su capital "eterna e indivisible".

    Tema:
    El 'acuerdo del siglo' de Donald Trump (61)
    Etiquetas:
    Irán, Israel, EEUU, Palestina, Mohamad Yavad Zarif
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook