En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    El 'acuerdo del siglo' de Donald Trump (61)
    1710
    Síguenos en

    GAZA (Sputnik) — El presidente palestino, Mahmud Abás, expresó su rechazo ante el 'acuerdo del siglo' anunciado por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

    "Nuestro pueblo tirará el 'acuerdo del siglo' a la basura histórica (...) Decimos 'no, no, no' al 'acuerdo del siglo'", dijo Abás.

    El líder palestino calificó de 'conspiración' el documento que Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presentaron en la Casa Blanca.

    "Digo a Trump y a Netanyahu que Jerusalén no está a la venta, que nuestros derechos no están en venta y que no se regatean. Vuestro acuerdo es una conspiración que no pasará", expresó Abás.

    Abás tildó las cláusulas del plan de "estupideces" y añadió que la dirección palestina ya ha comenzado a tomar medidas con el fin de contrarrestar la iniciativa de la Casa Blanca.

    Afirmó que Palestina está preparada a dialogar con todo el 'cuarteto de Oriente Medio' (Rusia, EEUU, la UE y la ONU) y no solo con EEUU ni tampoco basándose en el 'acuerdo del siglo'.

    "Rechazamos la mediación de EEUU para resolver el conflicto, aceptamos al cuarteto internacional y estamos preparados para dialogar, pero no basándose en el acuerdo impulsado por Trump", señaló.

    Abás enfatizó que Palestina insiste en el reconocimiento de su Estado en las fronteras de 1967 y confió en que "en algún momento EEUU tendrá que decir 'sí' en el Consejo de Seguridad a un Estado palestino independiente en las fronteras del 4 de junio de 1967".

    Asimismo, aprovechó para anunciar una nueva ronda de negociaciones de paz palestinas que se iniciará "en un futuro cercano" en aras de "lograr un acuerdo de paz abarcador".

    Por otra parte, la ONG israelí Paz Ahora llamó a los líderes de Estados Unidos e Israel "políticos corruptos que han tomado como rehén a la paz en su plan para escapar (de la justicia)".

    El diputado israelí Ofer Cassif, del partido comunista Hadash, dijo que la iniciativa de Trump y Netanyahu no es un plan de paz sino un "plan de guerra".

    Por su pare, el líder del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en una conversación telefónica con el presidente palestino, también expresó su rechazo ante el 'acuerdo del siglo' con el que Estados Unidos pretende solucionar el conflicto palestino-israelí, comunicó la agencia WAFA.

    "Haniyeh en su llamada expresó que el movimiento Hamás respalda la posición firme del presidente (...) y rechaza el llamado 'acuerdo del siglo' que tiene por objetivo eliminar el proyecto nacional palestino", informó el medio.

    El líder del Hamás, movimiento que gobierna en Gaza, subrayó la importancia de que los palestinos estén "codo con codo para apoyar la posición" de Abás.

    "Haniyeh llamó a dejar de lado las diferencias y permanecer unidos ante el plan de eliminar el proyecto nacional palestino", indicó la agencia.

    El 28 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el plan de paz conocido como 'acuerdo del siglo' que busca alcanzar la paz para Oriente Medio.

    La Administración de Trump trabajó durante casi tres años en ese plan y su presentación pública se ha aplazado en varias ocasiones debido a la inestable situación política en Israel.

    El 25 de junio pasado, el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, reveló los aspectos económicos del plan de paz para Oriente Medio en una conferencia en Baréin.

    Las autoridades palestinas boicotearon la conferencia porque la consideraron un chantaje para hacerles aceptar un plan de paz favorable a Israel.

    Tema:
    El 'acuerdo del siglo' de Donald Trump (61)
    Etiquetas:
    Donald Trump, Mahmud Abás, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook