En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que retira la solicitud de inmunidad que presentó ante la Knéset tras ser imputado en tres casos de corrupción.

    El anuncio llegó solo una hora antes de que a las 11 de la mañana la Knéset celebre un pleno para nombrar a la comisión parlamentaria que se encargará de las solicitudes de inmunidad.

    Netanyahu alegó que el pleno del parlamento no iba a tratar con justicia su petición de inmunidad, de manera que decidió retirarla en el último momento.

    "No permitiré que mis oponentes interfieran con el movimiento histórico que estoy liderando", dijo Netanyahu en su página de Facebook desde Washington, donde el 27 de enero se reunió con el presidente Donald Trump para ultimar el controvertido 'acuerdo del siglo' con los palestinos.

    "En este momento fatídico para el pueblo de Israel, mientras estoy en los Estados Unidos en una misión histórica para dar forma a las fronteras permanentes de Israel y garantizar nuestra seguridad para las generaciones futuras, se iba a inaugurar otro espectáculo de la Knéset con el circo de inmunidad", dijo Netanyahu en Facebook.

    En estas circunstancias, los expertos señalan que la acusación formal en un tribunal de Jerusalén tendrá lugar muy pronto y por primera vez en la historia se procesará a un primer ministro israelí en ejercicio.

    El Canal 12 de la televisión hebrea señaló que el juicio podría iniciarse antes incluso de las elecciones previstas para el 2 de marzo.

    El mismo Canal dijo que Netanyahu esperó a que el avión del líder de la oposición, Benny Gantz, despegara de Washington para hacer el anuncio. Gantz está volando a Israel justamente para participar en el pleno de la Knéset que ahora no abordará la solicitud de inmunidad de Netanyahu.

    A su vez, el fiscal general israelí presentó este 28 de enero ante un tribunal de Jerusalén las acusaciones formales contra el primer ministro.

    "Como es notorio, el 21 de noviembre de 2019 el fiscal general decidió presentar una acusación contra el primer ministro y otras personas por los casos 1000, 2000 y 4000", que es como se conoce en Israel a los tres casos de corrupción, señaló el fiscal general, Avichai Mandelblit, en una declaración.

    "Tras el anuncio de hoy del primer ministro en el sentido de que retira su solicitud de inmunidad de la Knéset, comunicamos que la acusación fue presentada hace un rato ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén, como exige la ley", explicó Mandelblit.

    Netanyahu presentó la solicitud el 1 de enero y la ha retirado justo antes de que la Knéset debatiera el caso.

    El procesamiento no obliga a Netanyahu a dimitir del cargo. Al contrario, Netanyahu dijo que continuará como primer ministro para ejecutar decisiones históricas en beneficio de Israel.

    Algunos analistas señalan su procesamiento repercutirá negativamente en sus resultados electorales, mientras que otros analistas afirman que no tendrá ninguna incidencia en las inminentes elecciones.

    Etiquetas:
    Israel, inmunidad, Knéset, Benjamín Netanyahu
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook