En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 16
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos y Francia acordaron coordinar estrechamente sus misiones marítimas en el área del Golfo Pérsico, dijo la ministra de Defensa gala, Florence Parly, durante una conferencia de prensa conjunta con su par norteamericano, Mark Esper.

    "También hemos acordado que las respectivas misiones marítimas en el Golfo sea coordinadas detenidamente", dijo Parly en la conferencia de prensa organizada en el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

    La semana pasada, Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Italia, Portugal y los Países Bajos dijeron en un comunicado conjunto que apoyan el establecimiento de una misión naval liderada por Europa y una Misión Europea de Vigilancia Marítima en el Estrecho de Ormuz (EMASOH, por su sigla en inglés).

    La declaración dice que la creciente inseguridad e inestabilidad en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz obstaculiza la libertad de navegación y la seguridad de los buques, lo que requiere la misión marítima conjunta.

    En el texto también se establece que crear EMASOH sería un intento de reducir el riesgo de un conflicto potencialmente a gran escala con consecuencias para toda la región.

    La tensión en Oriente Medio aumentó significativamente cuando Estados Unidos mató al comandante iraní Qasem Soleimaní a principios de enero.

    Irán tomó represalias disparando misiles balísticos contra dos bases en Irak que albergan a las fuerzas estadounidenses.

    Sin reportar bajas y daños mínimos, Estados Unidos respondió sancionando a 17 productores de metales y compañías mineras iraníes, así como a ocho funcionarios de alto cargo.

    Etiquetas:
    Francia, EEUU, Golfo Pérsico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook