En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    2520
    Síguenos en

    El papa Francisco y el presidente de Irak, Barham Salih, han acordaron que la soberanía del país árabe debe ser respetada, después de que se perpetraran una serie de ataques de EEUU e Irán en su territorio desde el asesinato del general iraní Soleimani.

    El sumo pontífice sostuvo una reunión de aproximadamente 30 minutos con el presidente de Irak, Barham Salih, en la Santa Sede, donde discutieron la tensión que vive el país árabe debido al intercambio de amenazas y ataques entre EEUU e Irán en su territorio.

    Durante la reunión, el papa Francisco apoyo y destacó la importancia del proceso de reconstrucción de Irak alentando la vía del diálogo, además de la búsqueda de soluciones en favor de los ciudadanos y el respeto de la soberanía nacional, según publicó Vatican News.

    El conflicto en Irak empeoró el 3 de enero cuando las fuerzas de EEUU perpetraron un ataque aéreo que mató al general Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, y a otras seis personas que lo acompañaban.

    La operación estadounidense que fue realizada por orden del presidente Donald Trump fue una represalia contra Irán después de que las tropas de autodefensa chiíes asediasen la Embajada norteamericana en Bagdad con el respaldo de Teherán.

    Desde entonces, el cruce de amenazas entre Irán y EEUU han ocasionado que Irak se convierta en un escenario casi bélico donde se llevaron a cabo las venganzas de ambos países irrumpiendo la propia soberanía iraquí.

    Poco después de los ataques perpetrados en Irak, el sumo pontífice instó a EEUU e Irán a evitar la escalada y buscar "diálogo y autocontrol" para evitar un conflicto más amplio en Oriente Medio.

    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    Etiquetas:
    integridad territorial, conflicto armado, política exterior, Barham Salih, Papa Francisco, EEUU, Irán, Vaticano, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook