En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    El siniestro del avión ucraniano en Teherán (93)
    0 57
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El iraní que derribó el avión ucraniano el 8 de enero se encuentra en cárcel, declaró el ministro de Asuntos Exteriores persa, Mohamad Yavad Zarif, en una entrevista con el periódico Spiegel.

    "Fue una situación complicada en un tiempo complicado; otros necesitaron mucho más tiempo", contestó el canciller a la pregunta del medio por qué el Gobierno iraní admitió que los militares derribaron la aeronave solo tres días después del accidente.

    Zarif explicó que "el iraní que derribó el avión ucraniano está en prisión", pero "casi hace 32 años EEUU derribó un avión de pasajeros iraní y hasta el momento no ofreció una disculpa oficial".

    "El militar estadounidense responsable por el derribo [del avión persa] incluso fue condecorado con una medalla", subrayó.

    Preguntado cuándo él mismo descubrió el error, el canciller iraní comentó que "el viernes [10 de enero] por la tarde, más de dos días después de lo sucedido" cuando los altos cargos militares llegaron a la conclusión final de que "alguien lo había hecho por error".

    "Tan pronto como el líder revolucionario llegó a saber [la conclusión], demandó informar al público", afirmó.

    Añadió que Irán invitó a "los ucranianos, el propietario del avión y la compañía Boeing a participar" en la investigación del siniestro.

    Además, continuó Zarif, Irán está abierto a que participen otros y realiza una investigación según las exigencias internacionales.

    El 8 de enero, el Ejército iraní bombardeó con misiles dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak, en represalia por la muerte del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, asesinado varios días antes por Estados Unidos mediante un ataque de precisión en Bagdad.

    Varias horas después del ataque a las bases, un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines que acababa de despegar con 176 personas a bordo con destino a Kiev se estrelló cerca del aeropuerto de Teherán.

    Las víctimas del siniestro —167 pasajeros y nueve tripulantes— eran nacionales de Irán, Canadá, Ucrania, Suecia, Afganistán y el Reino Unido.

    El 11 de enero, el Estado Mayor iraní admitió que el avión ucraniano fue derribado por un error humano, después de que un operador de la defensa aérea lo identificara como supuesto blanco enemigo que se había acercado demasiado a una importante instalación militar.

    Tema:
    El siniestro del avión ucraniano en Teherán (93)
    Etiquetas:
    derribo, militar, responsabilidad, avión, Ucrania, Irán, cárcel, Mohamad Yavad Zarif
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook