En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    1111
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El jefe del bloque parlamentario Sairun, el influyente clérigo chií Muqtada Sadr, exhortó a cerrar todas las bases militares estadounidenses en Irak.

    "Es necesario utilizar todos los medios pacíficos y políticos para lograr el cierre de las bases estadounidenses en Irak", dijo Sadr citado por la agencia iraquí NINA.

    Sadr también advirtió que "si EEUU no cumple con los requisitos del pueblo iraquí, se convertirá en un Estado hostil para nosotros".

    El 24 de enero en Bagdad y otras ciudades de Irak se llevan a cabo manifestaciones contra la presencia estadounidense en el país convocadas por el clérigo.

    Según la policía iraquí, el número de manifestantes superó un millón de personas.

    El 5 de enero, el Parlamento iraquí aprobó por mayoría de votos la retirada de las tropas extranjeras y se pronunció a favor de poner fin a la cooperación con las fuerzas de la coalición internacional contra el grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    La medida se tomó después de que EEUU asesinara al general iraní Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, en un ataque aéreo perpetrado en Bagdad el 3 de enero, sin autorización de las autoridades iraquíes.

    El Gobierno iraquí catalogó ese ataque como una violación de las condiciones del despliegue de las fuerzas estadounidenses en el país.

    El diario Wall Street Journal, por su parte, comunicó que la Administración del presidente Donald Trump está preparando una posible reducción de la asistencia militar a Irak en 250 millones de dólares en caso de que el Gobierno iraquí expulse a las tropas estadounidenses.

    Etiquetas:
    Muqtada Al Sadr, chiíes, base militar, EEUU, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook