- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: Siria recupera el control de una gran parte de la frontera con Turquía e Irak

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores interino de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores interino de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ejército sirio recuperó el control de una parte considerable de la frontera con Turquía e Irak, declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"El territorio controlado por los terroristas sigue reduciéndose, el Gobierno sirio recuperó el control de una gran parte de la frontera con Turquía e Irak", dijo al reunirse con el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Geir Pedersen.

Lavrov también propuso abordar en Ginebra, donde funciona un grupo de trabajo sobre asuntos humanitarios, el problema de entrega de la ayuda humanitaria en Siria.

Geir Pedersen, enviado especial para Siria - Sputnik Mundo
Enviado de la ONU aprecia el papel de Rusia en la solución de la crisis en Siria
"Los terroristas impiden la entrega de la ayuda humanitaria, se quedan con lo que se logra enviar a las regiones sirias, es un problema que requiere de un debate en el grupo de trabajo sobre asuntos humanitarios que opera en Ginebra", indicó el canciller ruso.

En opinión de Lavrov, se necesita acelerar al máximo las entregas de la ayuda humanitaria en Siria por los canales de la comunidad internacional y con el papel coordinador de las Naciones Unidas.

El ministro también habló del comité constitucional de Siria y pidió no dramatizar la falta de grandes avances en su labor.

"No hay que dramatizar el hecho de que a dos meses de la creación del comité constitucional no se lograran resultados grandiosos. Eso no se pensaba lograr", acotó el ministro de Exteriores ruso.

La portavoz de Pedersen, Jenifer Fenton, comunicó la víspera que el diplomático tenía previsto viajar a Damasco la próxima semana y que a su regreso sostendría una reunión informativa con el Consejo de Seguridad de la ONU.

Pilotos rusos en el aeródromo de Hmeymim en Siria - Sputnik Mundo
Expertos: Rusia es la fuerza más importante de Oriente Medio gracias al éxito en Siria
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y la de Astaná (en la capital de Kazajistán, que a finales de marzo pasó a llamarse Nur-Sultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

La decisión de crear un comité constitucional, que sesionaría en Ginebra y se dedicaría a preparar una reforma de la Carta Magna, fue el resultado principal del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se celebró a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала