En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 72
    Síguenos en

    Según el mandatario turco, en el país africano solo están presentes los asesores militares.

    "No estamos enviando fuerzas militares [a Libia] en este momento. Acabamos de enviar un equipo de asesores e instructores militares", declaró Erdogan a los periodistas turcos a su regreso de Berlín, citado por el canal A Haber.

    El 16 de enero, Erdogan anunció el envío de tropas turcas "para garantizar el apoyo y la estabilidad del Gobierno legítimo de Libia".

    El Gobierno de Acuero Nacional, liderado por Fayez Sarraj, firmó a finales de noviembre pasado un acuerdo de cooperación militar con Turquía y solicitó en diciembre su apoyo aéreo, naval y terrestre para hacer frente a la ofensiva lanzada contra Trípoli por el Ejército Nacional Libio (ENL) del mariscal Jalifa Haftar.

    El Parlamento de Turquía autorizó el 2 de enero el envío de militares turcos a Libia, mientras la mayoría de los países árabes se manifiesta en contra de la injerencia militar turca en el conflicto libio.

    Armisticio en Libia

    Asimismo, Erdogan declaró que el armisticio en Libia permitirá lanzar el proceso de normalización en el país.

    "Hemos participado en la cumbre de Berlín en el marco de nuestros esfuerzos por lograr normalización en Libia y hemos aprobado una declaración de 55 puntos. También existe una hoja de ruta elaborada bajo los auspicios de la ONU. Si el armisticio se respeta, a lo que instamos junto con el señor Putin, se abrirá la posibilidad de lanzar el proceso político", dijo Erdogan en Ankara a los periodistas citado por el periódico Hurriyet.

    Papel coordinador de la UE

    Turquía al intervenir en la conferencia sobre Libia en Berlín se pronunció en contra del papel coordinador de la Unión Europea en la solución a la crisis libia y declaró que ese papel lo debe asumir la ONU, destacó Erdogan.

    "Sería incorrecto si la Unión Europea —y no las Naciones Unidas— se incorporara al proceso [de arreglo del conflicto libio] en calidad de coordinadora. Nos pronunciamos en contra de eso durante las negaciones bilaterales", dijo Erdogan.

    Las declaraciones del mandatario turco fueron transmitidas por la cadena de televisión A Haber.

    El 19 de enero, Berlín acogió una conferencia internacional sobre Libia con la participación de Rusia, Turquía, EEUU, Egipto y otros Estados, así como de la Unión Europea y la ONU.

    También asistieron al foro los líderes rivales de Libia —Fayez Sarraj y el mariscal Haftar—, aunque en ningún momento mantuvieron un cara a cara en Berlín.

    El canciller interino de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que el documento final de la conferencia de Berlín contiene párrafos sobre el mantenimiento sostenido del cese del fuego.

    Etiquetas:
    crisis política, tropas, Libia, Turquía, Recep Tayyip Erdogan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook