En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Teherán avisó a Bagdad sobre un inminente ataque a bases estadounidenses en territorio iraquí, particularmente la de Ain al Asad, afirmó el portavoz de la diplomacia iraní, Abás Musaví.

    “Anunciamos que íbamos a apuntar contra cualquier lugar donde se gestara una conspiración contra Irán y funcionarios iraníes. Comprobamos que el asesinato del general Soleimani fuera planeado en esa base; por lo tanto, informamos al Gobierno iraquí que la atacaríamos”, declaró Musaví, citado por la agencia IRNA.

    Previamente, el embajador iraquí ante las Naciones Unidas, Mohammed Hussein Bahr Aluloom, calificó como "totalmente inaceptables" y "contrarios a los principios de la buena vecindad" los ataques iraníes a su territorio en "un ajuste de cuentas" con EEUU.

    El 8 de enero, el Ejército iraní bombardeó las bases usadas por militares estadounidenses en Irak —Ain al Asad y otra en Erbil— en represalia por la muerte del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, asesinado una semana antes por EEUU mediante un ataque de precisión en Bagdad.

    El Mando Central de Estados Unidos (Centcom) confirmó la semana pasada que 11 militares estadounidenses con síntomas de conmoción cerebral fueron evacuados de Irak a Alemania y Kuwait, para evaluación médica y tratamiento, a raíz del ataque iraní.

    Varias horas después del ataque a las bases, un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines que acababa de despegar con 176 personas a bordo con destino a Kiev se estrelló cerca del aeropuerto de Teherán. El 11 de enero, el Estado Mayor iraní admitió que el avión ucraniano fue derribado por un error humano.

    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    Etiquetas:
    aviso, ataque, EEUU, Irak, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook