- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán entregará las cajas negras del Boeing 737 a Ucrania después de un análisis conjunto

© AP Photo / Ebrahim NorooziLugar del siniestro del avión ucraniano Boeing 737 en Teherán, Irán
Lugar del siniestro del avión ucraniano Boeing 737 en Teherán, Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Irán está dispuesto a entregar las cajas negras del avión derribado Boeing 737 a Ucrania después de dar acceso a ellas al grupo de investigación internacional, declaró el ministro de Exteriores de Ucrania, Vadim Pristaiko.

"Anoche tuve una conversación con el ministro de Exteriores iraní [Mohamad Yavad Zarif] que aseguró que la responsabilidad recae en las autoridades de Irán (...) se propone el siguiente algoritmo: el equipo conjunto de investigación obtendrá acceso a las cajas negras en el lugar y luego Irán está dispuesto a entregar las cajas negras a Ucrania", dijo Pristaiko ante la Rada Suprema (Parlamento ucraniano).

Lugar del siniestro del avión ucraniano cerca del aeropuerto de Teherán - Sputnik Mundo
Un nuevo vídeo muestra que se utilizaron dos misiles para derribar el avión ucraniano en Irán
El canciller indicó que ese plan está en conformidad con las normas internacionales aunque Kiev exige la entrega inmediata para garantizar que la investigación sea independiente.

Este 17 de enero la oficina del fiscal general ucraniano volvió a solicitar a Irán el acceso a las cajas negras.

Además, Pristaiko declaró que Kiev espera que la causa del siniestro del Boeing ucraniano sea "fijada" durante la visita de una delegación iraní a Ucrania programada para el 20 de enero.

"Hubo una declaración oficial de la Fuerza Aérea de Irán (...) al mismo tiempo, exigimos que se fije [la causa]; espero que se haga el próximo lunes durante la visita de una alta delegación ministerial iraní a Ucrania", dijo.

Más temprano, el canciller afirmó que Kiev desconfía de la investigación que realizan los iraníes y desea que en esta también participe un equipo ucraniano.

Los restos del avión DC-9-15 de Aerolinee Itavia, derribado en junio de 1980 - Sputnik Mundo
Cinco casos de aviones comerciales derribados por misiles
El 8 de enero, el Ejército iraní bombardeó con misiles dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak, en represalia por la muerte del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, asesinado el 3 de enero por Estados Unidos mediante un ataque de precisión en Bagdad.

Varias horas después del ataque a las bases, la defensa antiaérea de Irán derribó un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines que acababa de despegar con 176 personas a bordo del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev. Todos los ocupantes del avión murieron.

El 11 de enero, el Estado Mayor iraní admitió que el avión ucraniano fue derribado por un error humano, después de que un operador lo tomara por un blanco enemigo que se había acercado demasiado a una importante instalación militar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала