En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    El siniestro del avión ucraniano en Teherán (86)
    0 30
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Irán está dispuesto a entregar las cajas negras del avión derribado Boeing 737 a Ucrania después de dar acceso a ellas al grupo de investigación internacional, declaró el ministro de Exteriores de Ucrania, Vadim Pristaiko.

    "Anoche tuve una conversación con el ministro de Exteriores iraní [Mohamad Yavad Zarif] que aseguró que la responsabilidad recae en las autoridades de Irán (...) se propone el siguiente algoritmo: el equipo conjunto de investigación obtendrá acceso a las cajas negras en el lugar y luego Irán está dispuesto a entregar las cajas negras a Ucrania", dijo Pristaiko ante la Rada Suprema (Parlamento ucraniano).

    El canciller indicó que ese plan está en conformidad con las normas internacionales aunque Kiev exige la entrega inmediata para garantizar que la investigación sea independiente.

    Este 17 de enero la oficina del fiscal general ucraniano volvió a solicitar a Irán el acceso a las cajas negras.

    Además, Pristaiko declaró que Kiev espera que la causa del siniestro del Boeing ucraniano sea "fijada" durante la visita de una delegación iraní a Ucrania programada para el 20 de enero.

    "Hubo una declaración oficial de la Fuerza Aérea de Irán (...) al mismo tiempo, exigimos que se fije [la causa]; espero que se haga el próximo lunes durante la visita de una alta delegación ministerial iraní a Ucrania", dijo.

    Más temprano, el canciller afirmó que Kiev desconfía de la investigación que realizan los iraníes y desea que en esta también participe un equipo ucraniano.

    El 8 de enero, el Ejército iraní bombardeó con misiles dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak, en represalia por la muerte del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, asesinado el 3 de enero por Estados Unidos mediante un ataque de precisión en Bagdad.

    Varias horas después del ataque a las bases, la defensa antiaérea de Irán derribó un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines que acababa de despegar con 176 personas a bordo del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev. Todos los ocupantes del avión murieron.

    El 11 de enero, el Estado Mayor iraní admitió que el avión ucraniano fue derribado por un error humano, después de que un operador lo tomara por un blanco enemigo que se había acercado demasiado a una importante instalación militar.

    Tema:
    El siniestro del avión ucraniano en Teherán (86)
    Etiquetas:
    Boeing 737, avión, análisis, Ucrania, Irán, caja negra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook