En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Un presunto retornado de ISIS* que se dirigía a Europa, ha sido detenido en Siria, cerca de la frontera con Turquía, gracias a una operación de la Guardia Civil de España en colaboración con las autoridades turcas.

    "Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil condujeron a su localización en una zona de Siria próxima a la frontera con Turquía", informa el instituto armado a través de un comunicado.

    El detenido es un joven de 28 años de edad nacido en Marruecos y que residió en España entre 2012 y 2017.

    De acuerdo con la información ofrecida por las autoridades españolas, tras su paso por un tercer país europeo el sujeto experimentó una "profunda radicalización" que le llevó a tomar la decisión de "viajar a Siria para integrarse en el mencionado grupo terrorista".

    Abu Bakr Bagdadi, líder de ISIS
    © REUTERS / U.S. Department of Defense/Handout
    La Guardia Civil destaca que tras la derrota militar de ISIS y la reciente muerte de su líder, Abu Bakr Bagdadi, muchos de los combatientes del grupo se retiraron de la primera línea, un movimiento que busca dispersar fuerzas a la espera de nuevos objetivos.

    Las autoridades españolas consideran que "este sujeto es un riesgo evidente para la seguridad de nuestro país, tras haber sido formado tanto doctrinal como militarmente y haber participado en acciones de combate".

    En consecuencia, la Audiencia Nacional de España, a instancias de la Guardia Civil, decidió emitir una Orden Internacional de Detención contra esta persona bajo la acusación de integración en organización terrorista, lo que llevó a su arresto en Siria.

    *acrónimo árabe de Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países

    Etiquetas:
    colaboración, fronteras, Siria, Turquía, ISIS, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook