En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    202811
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — Irán tendrá una cantidad suficiente de uranio enriquecido para producir una bomba nuclear a finales de 2020, según las estimaciones de los servicios de espionaje del Ejército israelí.

    Sin embargo, la cúpula militar cree que actualmente, Teherán no posee un misil capaz de transportar una ojiva nuclear y necesitaría al menos dos años para desarrollar tales capacidades.

    La salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales —Rusia, EEUU, China, Reino Unido, Francia y Alemania— hace que los funcionarios de los servicios de inteligencia de Israel estimen que el programa nuclear iraní se está ejecutando nuevamente después de años de no violar el acuerdo. Washington se retiró del pacto en mayo de 2018.

    El pasado 17 de junio, Irán señaló que superaría el límite de 300 kilos de uranio enriquecido a bajo nivel y cuadruplicó su producción. También amenazó al pasado julio con aumentar el enriquecimiento si los tres países europeos que aún apoyaban el acuerdo no ofrecían medidas compensatorias o un pacto nuevo.

    Según el acuerdo de 2015, formalmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, Irán acordó limitar su enriquecimiento de uranio y someterse a inspecciones de la ONU a cambio de levantar las sanciones económicas que le habían impuesto a nivel internacional.

    Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su país del pacto e impuso sanciones cada vez más duras para presionar a Irán, además de amenazar con castigar a los países que comercian con Teherán.

    Washington ha impuesto más sanciones económicas a raíz de la respuesta iraní al asesinato del general de la Guardia Revolucionaria de Irán Qasem Soleimaní a manos de EEUU en Irak.

    A final de 2020, según las estimaciones del Ejército israelí, Irán tendrá los 40 kilogramos de uranio enriquecido al 90% necesarios para producir una sola bomba nuclear.

    Ahora, Irán dispondría solo del 4%. A mediados de año alcanzaría el 20% de enriquecimiento y a final de año podría llegar a la cantidad requerida de uranio enriquecido para fabricar una bomba.

    "Sabemos exactamente qué está pasando con el programa nuclear iraní. Irán piensa que puede obtener armas nucleares. Yo reitero: Israel no permitirá a Irán conseguir armas nucleares", afirmó este 14 de enero el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, en un comunicado.

    "Llamo a los países occidentales a imponer sanciones rápidas en la ONU ahora", añadió Netanyahu.

    Etiquetas:
    uranio, armas nucleares, Irán, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik