- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan advierte que Turquía podría reanudar su ofensiva en Siria

© Sputnik / Hikmet DurgunOperación turca en Afrín, Siria
Operación turca en Afrín, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que retomaría la operación militar en Siria frente a posibles amenazas terroristas a su país.

"Concluimos la primera etapa que consistía en alejar a los terroristas de nuestras fronteras. Ante la más mínima amenaza a nuestras fronteras por parte de los grupos terroristas, reanudaremos la operación Fuente de Paz desde el lugar en la que la detuvimos", dijo Erdogan en un discurso ante miembros de su partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Además, Erdogan aseguró que Ankara impedirá todo intento de violar el alto el fuego en la zona de distensión de Idlib en Siria.

"Últimamente hemos estado en un diálogo estrecho con Rusia, hemos alcanzado una tregua.... Antes la violaba solo el régimen [sirio]. Estamos decididos a frustrar sus intentos de violar el alto el fuego", dijo.

Bashar Asad, presidente sirio - Sputnik Mundo
Asad: bajo ningún escenario Damasco aceptará la desintegración de Siria
Un nuevo cese del fuego entró en vigor en Idlib desde la medianoche del 12 de enero. Según comunicó antes el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, empezaron a funcionar tres puntos de control para la salida de civiles desde las áreas bajo control de grupos armados en la zona de distensión de Idlib.

El 9 de octubre Turquía lanzó una ofensiva en el norte de Siria para, según anunció, alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecían en territorio turco. La operación apuntaba contra las formaciones lideradas por los kurdos.

El 17 de octubre Turquía suspendió la operación por 120 horas tras un entendimiento con Estados Unidos.

Un muro en Teherán pintado con colores de la bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Oriente Medio, al borde de una gran guerra: ¿qué significa la operación de venganza iraní contra EEUU?
Cinco días después Ankara y Moscú acordaron el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte de Siria, pero fuera del área en la que operan las tropas turcas.

Se estableció también que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarían el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros.

El 29 de octubre, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, declaró que las fuerzas kurdas cumplieron con la condiciones del acuerdo y se retiraron de la zona de seguridad antes de lo previsto. Después de eso, los policías militares rusos y soldados sirios comenzaron a patrullar el área.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала