En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní calificó de "interferencia" la presencia del embajador británico en Irán, Rob Macaire, en la manifestación estudiantil del pasado 11 de enero frente a la Universidad Tecnológica Amirkabir en Teherán.

    "La presencia del embajador del Reino Unido en una de las campañas internas en Irán es interpretada como una interferencia (...) en los asuntos internos del país y contradice los principios que rigen las relaciones diplomáticas", escribió el ente en su canal en el servicio de mensajería Telegram.

    La Cancillería iraní urgió a la embajada del Reino Unido en Teherán a "cesar de inmediato las acciones provocativas y cualquier interferencia" en los asuntos internos de Irán.

    "Cada nuevo error británico se enfrentará a una dura respuesta correspondiente por parte de Irán, el Gobierno británico será plenamente responsable de esto", dice el comunicado.

    El pasado 11 de enero, centenares de estudiantes se congregaron frente a la Universidad Tecnológica Amirkabir en Teherán en honor de los fallecidos en la catástrofe de un avión ucraniano del 8 de enero.

    La pacífica campaña estudiantil derivó en una manifestación: los participantes exigieron la dimisión y la persecución penal de los responsables del siniestro que se saldó con 176 muertos, entre ellos nacionales de Irán, Ucrania, Afganistán, Alemania, Canadá, el Reino Unido y Suecia.

    El mismo día en los medios iraníes trascendió que el embajador británico Macaire fue detenido en Irán por unas horas por organizar y participar en las protestas en en la capital iraní

    La agencia Tasnim informó citando a sus fuentes que Macaire "participaba en la manifestación y se dedicaba a la organización, la instigación y la gestión de algunas acciones radicales, fue detenido por unas horas".

    El ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, calificó la detención del embajador como "una flagrante violación del derecho internacional".

    Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, llamó a Irán "a disculparse oficialmente con el Reino Unido por violar sus derechos y a respetar los derechos de todos los diplomáticos".

    La aeronave Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines se estrelló pocos minutos después de despegar del aeropuerto de Teherán rumbo a Kiev. El Estado Mayor iraní admitió este sábado que el avión ucraniano fue derribado accidentalmente después de que fuera identificado como un blanco enemigo tras acercarse demasiado a una importante instalación militar.

    La catástrofe aérea tuvo lugar horas después de que el Ejército iraní bombardeara dos bases militares estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato del general Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, producido una semana antes en Bagdad.

    Etiquetas:
    protestas, embajador, Reino Unido, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik