En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    260
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El asesor legal del Parlamento de Israel, Eyal Yinon, acordó la formación de un comité parlamentario para aprobar o rechazar la inmunidad del primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, acusado por tres casos de corrupción.

    Yinon, cuya decisión es vinculante, opina que el presidente de la Knéset (Parlamento israelí), Yuli Edelstein, no tenía derecho a vetar la creación de este órgano, como había tratado de hacer.

    Edelstein es una de las principales figuras del partido que encabeza Netanyahu, el Likud, líder de la derecha israelí. La formación pretendía atrasar ese debate hasta después de las elecciones de marzo.

    En una rueda de prensa, Edelstein consideró un "error" abordar la inmunidad en la situación actual, aunque dijo que acatará la decisión.

    "No podemos permitir que un proceso tan importante (...) se lleve a cabo de esta manera", afirmó Edelstein.

    El Likud no cuenta con una mayoría parlamentaria que garantice la aprobación de la inmunidad solicitada por Netanyahu, acusado de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos de corrupción.

    La formación presentó hoy una petición ante el Tribunal Supremo en la que acusó a Yinon de incurrir en un conflicto de intereses. El Supremo se pronunciará sobre el tema la semana que viene, pero permitió que Yinon hiciera pública su decisión hoy.

    Los analistas consideran poco probable que Netanyahu consiga la inmunidad en el Parlamento actual, en el que no logró el respaldo necesario para formar una coalición de Gobierno tras las elecciones del pasado 17 de septiembre.

    Fuerzas políticas como la coalición de centro-derecha Azul y Blanco quieren que se decida sobre la inmunidad de Netanyahu antes de los próximos comicios generales, convocados para el 2 de marzo y que serán los terceros en Israel en once meses.

    Etiquetas:
    Israel, inmunidad, Benjamín Netanyahu, corrupción
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik