- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Macron conversan sobre la estabilidad en Medio Oriente

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y Francia, Vladímir Putin y Emmanuel Macron, en una conversación telefónica subrayaron la importancia de que ambas partes del conflicto en Libia respeten el recién declarado alto el fuego en el país, informó el Kremlin.

"En el contexto de los acuerdos ruso-turcos, alcanzados el 8 de enero en Estambul, se subrayó la importancia del cumplimento del alto el fuego, declarado a partir del 12 de enero, por ambas partes del conflicto", dice el comunicado.

Aguila Saleh Issa, portavoz del Parlamento libio - Sputnik Mundo
Jefe del Parlamento del este de Libia viaja a Moscú para debatir el alto el fuego
Los presidentes reiteraron su disposición a contribuir a la solución diplomática a la crisis y en particular a la celebración exitosa de la conferencia internacional sobre Libia que planea acoger Berlín.

Más temprano el Gobierno de Unidad Nacional libio y el llamado Ejército Nacional Libio (ENL) declararon un cese del fuego a partir de las 00:00 horas [GMT+2] de este 12 de enero.

El 8 de enero, Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, llamaron a declarar un alto el fuego en el territorio de Libia a partir del 12 de enero.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y en una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli, avalado por la Organización de las Naciones Unidas.

​A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el ENL empezara una ofensiva para liberar a Trípoli de "terroristas".

Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

Programa nuclear iraní

Macron y Putin también se pronunciaron a favor de continuar los esfuerzos por preservar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní.

"Debido a la tensa situación en torno a Irán, los presidentes de Rusia y Francia señalaron la necesidad de que todas las partes actúen con moderación y se manifestaron a favor de continuar los esfuerzos por preservar el PAIC", dice el comunicado del Kremlin.

Los mandatarios también abordaron el conflicto en Ucrania y la situación en Siria, y acordaron continuar los contactos personales, subraya el texto.

Un militar estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU intentó eliminar a otro alto cargo iraní el día del asesinato de Soleimani
La situación en torno a Irán se agravó drásticamente tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní en Irak por las fuerzas estadounidenses, en represalia el Ejército iraní bombardeó las bases usadas por militares estadounidenses en Irak con cohetes por parte de Teherán contra las bases usadas por militares estadounidenses en Irak.

Varias horas después de haber atacado las bases estadounidenses en Irak, la defensa antiaérea de Irán derribó "por error humano" un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines que acababa de despegar con 176 personas a bordo del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev.

El pasado 8 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, instó a los demás firmantes del pacto nuclear a abandonarlo para condenar de este modo lo que llamó "el apoyo al terrorismo" de Teherán.

​En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Misil balístico con capacidad nuclear Agni III (Archivo) - Sputnik Mundo
Trump asegura que Irán "jamás" accederá a una arma atómica
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

En este contexto, a finales de enero pasado, la Unión Europea (UE) adoptó el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán.

Sin embargo, el mecanismo se ha mostrado ineficaz hasta la fecha, y en mayo de 2019 Teherán empezó a abandonar gradualmente sus compromisos en el marco del PAIC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала