- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El embajador británico niega haber participado en una protesta en Teherán

© REUTERS / Henry NichollsUna protesta por la paz en irán en Londres
Una protesta por la paz en irán en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El embajador del Reino Unido en Irán, Rob Macaire, negó haber participado la víspera en una protesta en Teherán.

"¡Puedo confirmar que no participé en ninguna manifestación! Fui a un evento anunciado como una vigilia por las víctimas de la tragedia del PS 752. Es normal querer rendir homenaje, algunas de las víctimas eran británicos. Me fui 5 minutos después, cuando algunos comenzaron a corear", aclaró el diplomático desde su cuenta de Twitter.

​Macaire agregó que fue "detenido media hora después de abandonar la zona".

"El arresto de diplomáticos es, por supuesto, ilegal en todos los países", apuntó.

Según los medios iraníes, el embajador británico fue detenido por organizar y participar en las protestas en Teherán.

Protestas contra guerra y sanciones contra Irán en Nueva York, EEUU - Sputnik Mundo
¿Por qué EEUU evitaría una escalada del conflicto con Irán?
El ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, condenó el incidente, al resaltar que fue una detención infundada y una flagrante violación del derecho internacional.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Morgan Ortagus, instó a Irán "a disculparse oficialmente con el Reino Unido por violar sus derechos y a respetar los derechos de todos los diplomáticos".

A su vez, el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, expresó su inquietud por la detención del embajador británico en Teherán.

"Muy preocupado por la detención temporal del embajador del Reino Unido en Irán. El pleno respeto de la Convención de Viena es imprescindible. La UE llama a la desescalada y al espacio para la diplomacia", apuntó Borrell en su cuenta de Twitter.

​El 11 de enero centenares de estudiantes se congregaron frente a la Universidad Tecnológica Amirkabir en Teherán en homenaje a los fallecidos en la catástrofe del vuelo PS 752.

Una vigilia pacífica desembocó en una protesta, con manifestantes exigiendo la destitución y la persecución penal de los responsables del siniestro que se saldó con 176 muertos, entre ellos nacionales de Irán, Ucrania, Afganistán, Alemania, Canadá, el Reino Unido y Suecia. Algunos manifestantes rompieron un retrato del general Qasem Soleimaní, eliminado por EEUU como terrorista y considerado un mártir en Irán.

Президент США Дональд Трамп во время предвыборной кампании в Баттл-Крике, штат Мичиган, США - Sputnik Mundo
Trump hace una publicación en Twitter en… ¿idioma farsi?
El 8 de enero, el Ejército iraní bombardeó las bases usadas por militares estadounidenses en Irak —Ain al Asad y otra en Erbil- en represalia por la muerte del general Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, asesinado una semana antes por EEUU mediante un ataque de precisión en Bagdad.

Varias horas después de haber atacado las bases estadounidenses en Irak, la defensa antiaérea de Irán derribó un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines que acababa de despegar con 176 personas a bordo del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev.

El Estado Mayor iraní admitió este 11 de enero que el avión ucraniano fue derribado por un error humano, después de que un operador lo tomara por un blanco enemigo que se había acercado demasiado a una importante instalación militar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала