En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    0 70
    Síguenos en

    BAGDAD (Sputnik) — El primer ministro en funciones de Irak, Adel Abdul Mahdi, exigió al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una conversación telefónica, que su país envíe a representantes para acordar la retirada de las tropas extranjeras de Irak, según una declaración de la oficina de Mahdi que Sputnik tiene a su disposición.

    "Abdul Mahdi exigió que el secretario de Estado de EEUU envíe a Irak a los representantes estadounidenses para elaborar un mecanismo de implementación de la resolución del Consejo de Representantes [Parlamento] de Irak sobre una segura retirada de las fuerzas [extranjeras] desde el territorio del país", dice el texto de la declaración.

    Se agrega que las partes examinaron los últimos acontecimientos en la región y expresaron su deseo de evitar un aumento de tensiones y una guerra abierta.

    Al mismo tiempo, Mahdi subrayó que Irak aspira a mantener "buenas relaciones con los países vecinos y amigos".

    Según el comunicado, Pompeo, por su parte, destacó durante la conversación que EEUU respeta la soberanía de Irak.

    El Parlamento iraquí aprobó el 5 de enero por mayoría de votos la retirada de las tropas extranjeras y se pronunció a favor de poner fin a la cooperación con las fuerzas de la coalición internacional contra ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    La medida se tomó después de que Estados Unidos asesinara al general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, en un ataque aéreo perpetrado en Bagdad el 3 de enero sin autorización de las autoridades iraquíes.

    El Gobierno iraquí catalogó ese ataque como una violación de las condiciones del despliegue de las fuerzas estadounidenses en el país.

    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    Etiquetas:
    retirada de tropas, EEUU, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik