En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — Israel liberó a dos presos sirios de los Altos del Golán tras la devolución de los restos de un soldado israelí el pasado mes de abril por parte del Gobierno sirio y gracias a la mediación de Rusia, según confirmó el Servicio Israelí de Prisiones en un comunicado.

    Uno de los reclusos, Sidqi Maqt —de la localidad drusa de Majdal Shams, en la zona del territorio sirio de los Altos del Golán ocupada y anexionada por Israel— había sido condenado a 14 años de cárcel en 2017 por espiar al Ejército israelí para los servicios de inteligencia del Gobierno sirio.

    Maqt, que había estado en la cárcel durante 27 años por espionaje y fue liberado en 2012, fue arrestado en 2015 de nuevo bajo la sospecha de haber pasado fotografías e informes escritos a Siria.

    "El preso de seguridad Sidqi Maqt ha sido liberado el 10 de enero, antes de que finalizara el final de su condena", señaló el Servicio Israelí de Prisiones en su comunicado.

    Tras ser liberado, Maqt dio las gracias a los presidentes de Siria, Bashar Asad, y de Rusia, Vladímir Putin, según informó el canal de la televisión pública israelí Kan. "Siria vencerá y resolverá la ocupación del enemigo", señaló Maqt al ser liberado, según Kan.

    Maqt fue liberado a primera hora de esta mañana.

    Unas horas antes, salió de la prisión Amal Abu Salah, encarcelado en 2015 por participar en un ataque contra una ambulancia que llevaba a un rebelde sirio herido a un hospital israelí, donde finalmente murió.

    Abu Salah tenía que permanecer en la cárcel hasta 2023 por su participación en este asesinato, pero fue liberado en la madrugada de este 10 de enero.

    El 9 de enero, un portavoz de la oficina del primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, confirmó que los dos presos serían liberados "como gesto de buena voluntad", después de la devolución del cuerpo de Zachary Baumel desde Siria.

    Con mediación de Rusia, Siria entregó a Israel, el pasado abril, los restos de Baumel, 37 años después de que muriera en combate en la batalla de Sultan Yaacub, entre israelíes y sirios, en la guerra del Líbano, en 1982.

    Israel y Siria se encuentran técnicamente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas ni contacto directo, pero sí lo hacen a través de terceros para casos como éste.

    Etiquetas:
    Siria, presos, soldados, Israel, Rusia, Altos del Golán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook