- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cómo lleva el asesinato de Soleimani a una concentración de fuerzas contra EEUU

© REUTERS / Wana News Agency/Nazanin TabatabaeeMujeres iraníes lloran la muerte del general iraní, Qasem Soleimani (archivo)
Mujeres iraníes lloran la muerte del general iraní, Qasem Soleimani (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las consecuencias del asesinato del general iraní Qasem Soleimani por parte de Estados Unidos en Irak puede tener consecuencias no esperadas por el país norteamericano.

Para Yasin Atlioglu, experto del centro de estudios de Oriente Medio y África del Instituto 21st Century Turkey, si el presidente estadounidense "tuviera un asesor cualificado a su lado, un experto militar que comprendiera las complejidades de la vida cultural y religiosa de Oriente Medio", esta persona "habría disuadido a Donald Trump de cometer el asesinato de una figura tan simbólica y significativa para Irán en territorio iraquí", un país "conocido hace mucho por su culto chiíta al martirio".

"El asesinato de Soleimani causó una fuerte reacción emocional en Irak. Si miras las publicaciones en las redes sociales después del asesinato, puedes ver que muchos representantes de las enseñanzas chiítas calificaron a Soleimani de mártir que cayó mientras luchaba por la fe y una causa justa", explicó el politólogo a Sputnik Turquía.

Atlioglu agregó que la muerte de Soleimani llevó a una concentración de fuerzas antiestadounidenses en torno a Irak e Irán y a la creación de una coalición que claramente no cumple con las expectativas de Estados Unidos.

"Esta situación causó una gran solidaridad y unidad en la región, algo que Estados Unidos no quería en absoluto", subrayó  Atlioglu.

Retrato del general Soleimani en Teherán - Sputnik Mundo
17 objetivos no cumplidos por EEUU al asesinar al general Soleimani
El experto consideró, sin embargo, que la decisión del Parlamento iraquí sobre la retirada de las fuerzas extranjeras, incluidas a las estadounidenses, del territorio del país tras el asesinato de Soleimani puede ser considerada "simbólica".

"Irán, después del asesinato del general Soleimani, busca fortalecer aún más su posición en Irak. Sin embargo, no creo que la decisión adoptada por el Parlamento iraquí se implemente a corto plazo, ya que no hay voluntad política en el país que pueda retirar al Ejército estadounidense de Irak (...) Por lo tanto, es probable que la decisión a corto plazo sea simbólica", afirmó Atlioglu.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала