En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — El Mando del Ejército Nacional Libio (ENL), liderado por el mariscal Jalifa Haftar, saludó la iniciativa de Rusia y Turquía sobre la tregua en Libia.

    Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, llamaron el 8 de enero a declarar un alto el fuego en territorio de Libia a partir del 12 de enero.

    "El mando del ENL saluda la iniciativa de Vladimir Putin, el presidente del Estado amigo de Rusia, encaminada al establecimiento de la paz", dice la declaración del ELN.

    Sin embargo, agregó que "los esfuerzos de las Fuerzas Armadas en la guerra contra los grupos terroristas continuarán" a pesar de la tregua.

    Asimismo, Alemania también valoró positivamente la iniciativa de Rusia y Turquía para que se produzca una tregua en Libia, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Reiner Breul.

    "Saludamos en general un alto el fuego sin fechas concretas, pero inmediato y duradero, se debe valorar positivamente cualquier influencia de ese tipo en las partes del conflicto", dijo Breul ante la prensa.

    Por su parte, el portavoz del Gabinete alemán, Steffen Seibert, agregó que la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvo la víspera una conversación telefónica con Erdogan durante la cual ambos líderes coincidieron en que el conflicto requiere una solución política.

    El Gobierno libio de Unidad Nacional, de Fayez al Sarraj, firmó a finales de noviembre pasado un acuerdo de cooperación militar con Turquía y solicitó en diciembre su apoyo aéreo, naval y terrestre para hacer frente a la ofensiva lanzada contra Trípoli por el ELN, que controla el este del país.

    El Parlamento de Turquía autorizó el 2 de enero el envío de militares turcos a Libia, mientras la mayoría de los países árabes se manifiesta en contra de la probable injerencia militar turca en el conflicto libio.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y en una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli, avalado por la ONU.

    A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el Ejército Nacional Libio del mariscal Jalifa Haftar lanzara una ofensiva para liberar a Trípoli de los "terroristas".

    Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

    Etiquetas:
    Ejército Nacional Libio, tregua, Turquía, Rusia, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik