- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un enviado de la ONU para Libia celebra el llamado de alto al fuego de Rusia y Turquía

© AP Photo / Hazem AhmedFuerzas del Gobierno de Unidad Nacional de Libia
Fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional de Libia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
NACIONES UNIDAS (Sputnik) — El representante especial de las Naciones Unidas para Libia, Ghassan Salamé, celebró el llamado conjunto de Rusia y Turquía a un alto al fuego en el país del norte de África, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, en rueda de prensa.
"Ghassan Salamé, representante especial y jefe de la misión de la ONU (en Libia), acogió con beneplácito los recientes llamamientos a un alto al fuego en Libia por parte de varios países y organizaciones internacionales y regionales, la más reciente fue una llamada conjunta de ayer (miércoles) por los presidentes de Turquía y la Federación de Rusia", afirmó Dujarric.

Bandera de Libia - Sputnik Mundo
Gobierno de Libia con sede en Trípoli celebra la declaración ruso-turca sobre el arreglo
Salamé instó a las partes internacionales y libias a responder positivamente a los llamados y detener las operaciones militares de inmediato, según el portavoz.

El miércoles, Rusia y Turquía acordaron una posición común sobre el asentamiento libio, y los presidentes Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan pidieron a todas las partes que cesaran el fuego desde el 12 de enero.

Libia se ha dividido entre las dos administraciones, rivales desde 2011, cuando su líder de mucho tiempo, Muammar Gaddafi, fue derrocado y asesinado, con el LNA controlando el este y el GNA sentado en el oeste del país.

Batallas en Libia - Sputnik Mundo
Rusia: el cese del fuego en Libia depende en alto grado de Haftar
La semana pasada, el parlamento turco aprobó la iniciativa de Erdogan de enviar tropas a Libia tras una solicitud oficial del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) respaldado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), con sede en Trípoli, que actualmente está tratando de repeler una ofensiva del rival Ejército Nacional Libio (LNA, por sus siglas en inglés), dirigido por Khalifa Haftar.

La mayoría de los países árabes, incluido Egipto, se oponen firmemente a la posible intervención militar de Turquía en el conflicto libio.

La situación se intensificó en los últimos meses cuando la LNA lanzó una nueva ofensiva contra Trípoli, controlada por GNA.

El lunes, el LNA declaró el control total sobre la ciudad costera estratégica de Sirte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала