- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno del este de Libia afirma que el Ejército de Haftar está en Trípoli

© AFP 2023 / Abdullah DomaEl retrato del comandante del Ejército libio, Jalifa Haftar, en una motocicleta
El retrato del comandante del Ejército libio, Jalifa Haftar, en una motocicleta - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ejército Nacional Libio (ENL), bajo el mando del mariscal Jalifa Haftar, se encuentra a tan solo unos kilómetros del centro de Trípoli, sede del Gobierno de Unidad Nacional, informó a Sputnik el enviado del Gobierno interino del este de Libia, Aref Ali Nayed.

"El ENL ya se encuentra en Trípoli, a unos pocos kilómetros del centro", dijo Nayed.

El político declaró que "el aumento del apoyo popular al ENL tras la firma de los acuerdos ilegales entre [el presidente turco Recep Tayyip] Erdogan y [el jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia Fayez] Sarraj propició el avance del ENL en Sirte y Trípoli".

El Gobierno de Unidad Nacional firmó a finales de noviembre pasado un acuerdo de cooperación militar con Turquía y solicitó en diciembre su apoyo aéreo, naval y terrestre para hacer frente a la ofensiva lanzada contra Trípoli por el Ejército Nacional Libio.

El 6 de enero el Ejército de Jalifa Haftar anunció que sus fuerzas establecieron un control total de Sirte, ciudad importante en la costa del mar Mediterráneo.

Batallas en Libia - Sputnik Mundo
Rusia: el cese del fuego en Libia depende en alto grado de Haftar
Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, llamaron el 9 de enero a declarar un alto el fuego en el territorio de Libia a partir del 12 de enero.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y en una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli, avalado por la ONU.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el Ejército Nacional Libio empezara una ofensiva para liberar a Trípoli de "terroristas".

Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar, que a finales de diciembre pasado lanzaron una serie de ataques aéreos contra la ciudad de Misurata y amenazaron con continuar los bombardeos si las fuerzas leales a Al Sarraj no abandonan las ciudades de Trípoli y Sirte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала